Martes 21 DE Mayo DE 2019
Mundo

Inmigración marca el primer discurso del estado de la Unión de Trump

El mandatario hablará hoy ante el Congreso y hará balance a su gestión, además de fijar líneas de su política para el siguiente año.

Fecha de publicación: 30-01-18
Por: DPA

 

Donald Trump pronunciará hoy por la noche su primer discurso sobre el estado de la Unión en medio del debate migratorio abierto en Estados Unidos que tiene en su centro el futuro de los dreamers, los jóvenes indocumentados que viven desde niños en el país y a los que amenaza la deportación.

Mientras republicanos y demócratas negocian una solución legislativa para ellos, Trump irrumpió en el debate ofreciendo legalizar la situación de 1.8 millones de esos jóvenes, más del doble de los que llegaron a estar acogidos al programa que Barack Obama aprobó en 2012 para protegerlos (DACA) y el cual canceló el mandatario republicano.

El problema está en las condiciones que pone para ello: US$25 millardos destinados al muro en la frontera con México y a aumentar las deportaciones de los demás sin papeles. También exige una reducción de la inmigración legal que entra en el país.

Tanto los demócratas como los propios dreamers, critican las condiciones.

“Es un gran discurso, un discurso importante”, dijo ayer Trump al responder a la prensa en el Despacho Oval. El migratorio y el comercial serán dos de los temas de la alocución, apuntó.

El discurso sobre el estado de la Unión es la intervención anual en la que el presidente de EE. UU. hace balance a su gestión y fija líneas de su política para el año siguiente, en una sesión conjunta en el Congreso.

“Llevamos muchos, muchos años hablando de inmigración y no hemos conseguido hacer nada. (La ley sobre los dreamers) tiene que ser bipartidista porque los republicanos realmente no tenemos votos para hacer algo de otra forma. Ojalá los demócratas se unan a nosotros o al menos suficientes de ellos”, manifestó ayer Trump.

Levanta restricción

El gobierno de Trump levantó ayer la restricción de ingreso a EE. UU. a refugiados de 11 países “de alto riesgo” pero endureció las condiciones de admisión, dijo el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado. Los solicitantes de 11 países, que según reportes incluyen a 10 naciones de mayoría musulmana más Corea del Norte, tendrán evaluaciones más estrictas. –AFP