Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

México: Ola de violencia deja al menos 12 muertos

En Acapulco, un turista chileno murió durante el tiroteo en un bar.

Fecha de publicación: 29-01-18
Un soldado patrulla el frente del lugar donde ayer murió un turista chileno, en La Condesa, Acapulco. Por: DPA / AFP
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 12 personas murieron a tiros el fin de semana en diferentes estados de México, que el último año registró sus cifras más altas de violencia, según informaron ayer fuentes oficiales y medios locales.

Un turista chileno murió y tres personas más resultaron heridas en un tiroteo producido la madrugada del domingo en el interior de un bar del turístico puerto de Acapulco, al sur de México, reportaron autoridades locales.

El ciudadano chileno, identificado como Joshua Muñoz, resultó herido tras una discusión en un establecimiento del puerto y falleció horas más tarde mientras recibía atención médica, informó un funcionario del gobierno de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco.

En la agresión resultaron heridas tres personas más, entre ellas otro chileno y dos mujeres originarias de Ciudad de México, trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a distintos hospitales de la ciudad, añadió.

“De acuerdo con testigos y videos obtenidos por el Ministerio Público, alrededor de las 4:30 horas de hoy, al interior del bar, se originó una riña entre varias personas sin motivo aparente, que propició que una persona disparara con arma corta contra las personas”, confirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del gobierno estatal.

La Secretaría de Turismo de Guerrero estableció contacto con personal de la embajada de Chile en México para notificar el fallecimiento de un ciudadano de ese país, aseguró el portavoz.

En el estado de Nuevo León, en el norte del país, nueve personas murieron tras el ataque de un comando armado a una casa en el municipio de San Nicolás de los Garza.

“Todos los fines de semana suceden eventos en distintos municipios, sin duda en el que mueren las nueve personas llama la atención de la sociedad”, dijo el procurador de Nuevo León, Bernardo González, en una entrevista a una televisora local, según citan los medios.

González dijo que de los nueve muertos en San Nicolás, dos fallecieron cuando eran llevados a hospitales. Aparentemente, en el domicilio se encontraron paquetes con droga, por lo que el procurador relacionó el hecho con la pugna entre carteles.

Un tercer incidente violento tuvo lugar en el estado de Veracruz (este), donde dos presuntos sicarios abrieron fuego en una discoteca y ocasionaron la muerte de dos hombres: un guardia de seguridad y el integrante de una orquesta de salsa.

Violencia en aumento

> Guerrero, sede de destinos de playa como Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, es también uno de los estados más pobres del país y de los más golpeados por la violencia del crimen organizado. México terminó 2017 con más de 29 mil homicidios dolosos, la cifra más alta desde que se tiene registro. Las muertes están en su mayoría vinculadas con la acción de los carteles.
-DPA / AFP

81.3%

de ocupación hotelera registraba ayer Acapulco. La mayoría concentrada en la llamada Zona Dorada, donde se ubica el bar en el que se produjo la balacera, que es vigilada por efectivos del Ejército mexicano y agentes de la Policía Federal.

Etiquetas: