Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Aumentan ataques contra la Policía en Colombia

Fuentes de la Fiscalía General afirman que en el atentado del sábado podría tener participación el ELN.

Fecha de publicación: 29-01-18
Vista de los destrozos causados por una bomba a la estación policial de Barranquilla, el pasado sábado.
Por: AFP / DPA

Una serie de ataques con explosivos lanzados el fin de semana contra la Policía deja siete muertos y decenas de heridos en el norte de Colombia.

Ayer se conocieron dos nuevos atentados contra estaciones de Policía, tras el estallido de una bomba dentro de una comisaría en Barranquilla que causó la muerte a cinco efectivos y heridas a 41 personas.

Según el organismo, poco antes de la medianoche del sábado, un artefacto estalló en el puesto de mando de una aldea del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, también en el norte del país.

En esta acción perdieron la vida dos uniformados y otro resultó herido. La Policía detalló en un comunicado que la carga fue instalada en “el costado izquierdo” de la pequeña estación, que antes había sido “hostigada”.

Las autoridades no ofrecieron pistas sobre los presuntos responsables de este ataque, el tercero en 24 horas contra la fuerza policial.

La arremetida comenzó el sábado con el estallido de la bomba en Barranquilla. Las investigaciones sobre el atentado apuntan a una presunta autoría del ELN, según dijeron ayer fuentes de la Fiscalía General.

El diario El Tiempo de Bogotá señaló que las autoridades consideran que el hombre capturado poco después de la explosión de la bomba en una comisaría de la Policía Nacional tendría vínculos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Además, ayer empezó a circular en medios de prensa un comunicado en el cual el “Frente de Guerra Urbano Nacional” del ELN se atribuye el atentado.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que las primeras investigaciones sugerían que el ataque fue cometido por bandas dedicadas al tráfico de pequeñas cantidades de drogas, debido a los golpes que les han asestado las autoridades en los últimos días.

Aún impactada por lo ocurrido el sábado, Barranquilla fue nuevamente blanco de una acción contra la Policía ayer. Cuatro uniformados y un civil quedaron heridos tras otro ataque con explosivos contra una estación en el área metropolitana de esta ciudad de casi 1.3 millones de habitantes.

Según una fuente de la Policía, las víctimas están fuera de peligro y aún se desconoce si el explosivo fue lanzado o activado a distancia.

Diálogo suspendido

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN empezaron en febrero de 2017 y están suspendidas desde el pasado 10 de enero, a raíz de una oleada de ataques del grupo guerrillero contra blancos militares y la infraestructura petrolera. El ELN, que surgió en 1965, reanudó sus ataques tras finalizar un alto el fuego y de hostilidades que pactó con el Gobierno entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.-DPA