Viernes 19 DE Julio DE 2019
Mundo

Trump pide invertir en EE. UU.

El Presidente estadounidense dibujó ante la elite mundial de Davos un país con una economía floreciente.

Fecha de publicación: 27-01-18
El Presidente estadounidense durante su discurso en el Foro Económico Mundial.
Por: AFP/DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó ayer el Foro Económico Mundial de Davos para animar a las empresas a invertir en su país y reiteró su intención de poner a “Estados Unidos primero”, aunque aseguró que eso no excluye la cooperación con otros países.

“Nunca hubo un mejor momento para contratar, crecer e invertir”, aseguró. “Ahora es el momento perfecto para traer sus empresas e inversiones a Estados Unidos”, afirmó Trump ante cientos de representantes empresariales y del mundo de las finanzas.

“Hemos tenido un gran primer año, exitoso de muchas maneras distintas”, aseguró obviando las polémicas que han marcado su primer año en la Casa Blanca.

Y reiteró de nuevo que el comercio internacional tiene que ser “justo y recíproco”.

Varios líderes empresariales alabaron a Trump por su reciente reforma fiscal y aseguraron que invertirían más en Estados Unidos gracias a esa política. El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, aseguró también que la rebaja fiscal estadounidense impulsará la economía mundial.

El proteccionismo de Trump fue criticado por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quienes hablaron a favor del libre comercio y el multilateralismo.

Inmune a esas críticas, Trump aprovechó su discurso para defender de nuevo su política de “Estados Unidos primero”. “Cuando Estados Unidos crece, el mundo también. La prosperidad estadounidense ha generado incontables puestos de trabajo”, agregó.

La organización humanitaria Oxfam criticó el discurso del mandatario. “El Presidente que se presenta como luchador por las mujeres y hombres olvidados en realidad busca la aprobación de las elites”, afirmó en un comunicado la directora de Oxfam, Winnie Byanyima.

En Davos Trump tampoco logró escapar a la investigación sobre las presuntas injerencias rusas durante la campaña electoral que le llevó al poder.

El New York Times reveló ayer que el año pasado ordenó el cese del fiscal especial Robert Mueller, que investiga las presuntas injerencias rusas, y que luego retiró su decisión ante la amenaza de dimisión de un alto responsable.

 

Gira en Latinoamérica

> El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizará en la primera semana de febrero una gira que incluye visitas a México, Argentina, Perú y Colombia, para entre otras cosas pedir “mayor atención regional a la crisis con Venezuela”, informó ayer su oficina. En esa gira Tillerson se propone “promover un continente seguro y próspero, con energía segura y democrático”, señalaron. –AFP

“Afectuosos saludos”

Trump se reunió con Paul Kagame, presidente de Ruanda y de la Unión Africana, y le pidió que transmitiera sus “afectuosos saludos” a los líderes africanos poco tiempo después de calificar a naciones africanas,Haití y El Salvador, de “países de mierda”. La directora ejecutiva de Oxfam, reiteró que la política de Trump solo beneficia a los más ricos mientras “el resto se pelea por las migajas”. – AFP