Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Tillerson hará en febrero su primera gira latinoamericana

La llegada de Tillerson a la región estará precedida por un discurso en Austin (Texas) sobre las prioridades de la política de la administración Trump en el Hemisferio Occidental.

Fecha de publicación: 26-01-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizará en febrero su primera gira por América Latina, que lo llevará a México, Argentina, Perú y Colombia y en la que la situación en Venezuela será un tema de peso en las reuniones que mantendrá con los presidentes de esos países.

El Departamento de Estado anunció este viernes el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, que se extenderá del 1 al 7 de febrero.

“Se reunirá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático”, indicó un comunicado. “Durante su viaje, el Secretario Tillerson abogará por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela”.

Tillerson llegará a México el 1 de febrero, donde en la capital se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con su homólogo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El 3 de febrero irá  a la localidad argentina de Bariloche, donde en el Parque Nacional Nahuel Haupi hablará sobre intercambios científicos y prácticas de conservación. De allí viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

Según el Departamento de Estado, la “agenda de crecimiento económico bilateral” y la cooperación en materia de seguridad serán temas destacados en esos encuentros.

En Lima, el 5 y 6 de febrero se reunirá con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. Con ellos tratará entre otras cosas los preparativos para la Cumbre de las Américas, en abril.

El mismo 6 de febrero viajará a Colombia para verse en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entre otros funcionarios colombianos de alto rango.

Sobre la mesa estarán entre otros temas el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento del cultivo de coca y producción de cocaína, asuntos económicos y la creciente población de refugiados. La última etapa del viaje, el día 7 de febrero, será Kingston, la capital de Jamaica.

 

Etiquetas: