Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Mundo

Brasil: Confirman condena de corrupción contra “Lula” da Silva

Pese al fallo, el exmandatario afirma que quiere ser candidato en los comicios de octubre para optar nuevamente a la presidencia.

Fecha de publicación: 25-01-18
El expresidente brasileño frente a un grupo de simpatizantes que manifestó su apoyo ayer en Sao Paulo. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Luiz Inácio Lula da Silva sufrió ayer un duro golpe para sus aspiraciones de volver a ser presidente de Brasil, después de que un tribunal rechazara una apelación contra su condena de cárcel impuesta en 2017 y aumentara la pena a 12 años y un mes.

 

Lula, de 72 años, no tendrá que cumplir la pena mientras su defensa no agote varios recursos de apelación en un proceso que podría extenderse varios meses, pero las posibilidades de éxito se redujeron bastante debido al voto claro con el que la corte ratificó su condena en segunda instancia.

Los tres jueces del tribunal regional de Porto Alegre a cargo de la revisión descartaron los argumentos de la defensa y consideraron que había pruebas suficientes para considerar que Lula estuvo implicado en la red de corrupción de Lava Jato.

Lula avaló por acción y omisión la práctica criminal”, consideró el magistrado Leandro Paulsen. El relator del caso, Joao Pedro Gebran Neto, rechazó también los argumentos de la defensa de que el apartamento de lujo por el que Lula es acusado de aceptar sobornos no llegó a estar nunca a su nombre.

Las pruebas presentadas permiten un “juicio seguro” de que “el apartamento tríplex, desde el comienzo, estaba reservado a Luiz Inácio Lula da Silva”, consideró Gebran Neto. El juez Sérgio Moro declaró culpable en julio de 2017 al expresidente de haber aceptado la reforma del apartamento que pensaba comprar en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con Petrobras.

El veredicto de Porto Alegre dejó poco margen a los abogados para las próximas instancias, ya que ratificó los argumentos de Moro. También parece difícil que el Tribunal Electoral objete los detalles de la condena por corrupción y es probable que se limite más adelante a analizar aspectos formales de la posible candidatura de Lula.

La condena debe ahora revolucionar más el ya convulso panorama político brasileño de cara a las elecciones en noviembre, en la que Lula es el claro favorito según las últimas encuestas. Si la elección fuera hoy, el carismático expresidente, muy popular entre las clases pobres, ganaría en primera vuelta con un 36 por ciento de los apoyos y se impondría también en todos los escenarios de segunda vuelta.

A Brasil le espera una campaña electoral muy difícil, revolucionada fuertemente ya ocho meses antes de la cita del 7 de octubre.

Escenarios

La defensa tiene dos días para solicitar precisiones o aclarar dudas (recurso de declaración). No hay plazo establecido para concluir este proceso.

 

Si Lula pierde los recursos de segunda instancia, la defensa deberá acudir ante el Supremo Tribunal de Justicia para presentar un recurso para discutir el mérito de la acción o su nulidad. También puede cuestionar la condena o pedir la nulidad del proceso ante el Supremo Tribunal Federal.  –AFP

 

“Ellos sólo quieren que yo no sea candidato, pero ahora quiero ser candidato a presidente de Brasil”.

Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario de Brasil durante un mitin convocado en la Plaza de la República de Sao Paulo y tras conocer la ratificación y aumento de su condena.

Etiquetas: