Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Oposición luchará contra asunción de Hernández

Los simpatizantes hondureños de la Alianza protestan por el supuesto fraude en los comicios en favor del presidente.

Fecha de publicación: 22-01-18
Manifestantes durante una barricada realizada ayer en Tegucigalpa. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La oposición hondureña anunció ayer que continuará la lucha para “boicotear” la asunción del presidente Juan Orlando Hernández el 27 de enero, alentada con la imposición de oficialistas en la directiva del Congreso, que a su juicio “consolida la dictadura militar”.

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, dijo a periodistas que “la lucha continúa por rescatar a Honduras de la corrupción y el narcotráfico”.

“Pedimos al pueblo que arriesgue su vida en las calles para liberarnos de la dictadura militar” que se está “consolidando” con la elección de la directiva del Congreso, añadió.

María Luisa Borjas, comisionada retirada de la policía y diputada por la alianza, explicó que en adelante “ya no van a ser anunciadas (horas y lugares de) las protestas porque se nos adelantan” los militares y policías para reprimir a los manifestantes.

Honduras vive desde el viernes un ambiente de guerra con movilizaciones masivas de policías y militares hasta con piezas de artillería para disuadir a los manifestantes.

Aun así, las tomas de carreteras con barricadas de piedras y hogueras de palos y neumáticos se registraron en diferentes zonas del país. En algunas tomas los agentes del orden atacaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes contraatacaron con piedras y palos.

El coordinador de la alianza, Manuel Zelaya, el presidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, confirmó versiones que circularon con videos en redes sociales de que una persona murió a balazos de militares durante un bloqueo en el norte del país el sábado.

Los bloqueos se mantienen en forma intermitente desde un día después de las elecciones del 26 de noviembre, con un saldo de al menos 34 muertos y al menos tres policías, producto de la represión, según organismos de derechos humanos.

El portavoz policial, comisionado Jair Meza, indicó que el país estaba “en calma” ayer, sin bloqueos en ninguna de las regiones del país, aunque las autoridades permanecían “en alerta”.

Nasralla y Zelaya habían convocado ayer a una marcha frente al Congreso al momento de elegirse su directiva para el periodo 2018-2022, pero esos planes se vieron frustrados porque la sesión del Legislativo apenas duró siete minutos.

 

Aliados

 

> La directiva provisional quedó compuesta principalmente por aliados de Hernández. La planilla está encabezada por el diputado Mauricio Oliva, del mayoritario Partido Nacional (PN), quien fue presidente del Legislativo en el periodo 2014-2018. Después de las elecciones, el Congreso de 128 escaños quedó conformado por 61 diputados del PN. “La solución para el conflicto es repetir las elecciones”, propuso Nasralla.

-AFP

Etiquetas: