Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Evo cumple doce años en el poder y aspira a otro mandato

El mandato del presidente boliviano es el más largo en la historia del país. Evo consideró que detrás de la agitación social y política que vive Bolivia -que comenzó en diciembre con una huelga de médicos durante 47 días- hay una “conspiración de grupos de derecha” para impedir su cuarta reelección.

 

Fecha de publicación: 22-01-18
Por: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes doce años en el gobierno, confirmando ante el Congreso su decisión de permanecer en el poder hasta 2025, en contrarruta de sectores que le exigen respetar un referendo que le negó esa posibilidad.

Bajo un clima de fuerte agitación opuesta a su deseo de ser reelegido hasta 2025, Evo intentó amainarlo el domingo al derogar el nuevo Código Penal, una medida reclamada por la oposición y varias organizaciones.

“Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país”, señaló Morales en una declaración a medios oficiales. El mandatario prometió enviar “una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días” para que se proceda a anular esa nueva norma legal.

La oposición cuestiona además que Morales se haya visto beneficiado a fines del año pasado por un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su nueva candidatura a la presidencia, pese a lo resuelto en un referéndum popular que en 2016 le negó en las urnas esa posibilidad.

Una encuesta del domingo de equipos Mori, por encargo de El Deber de Santa Cruz, estableció que “siete de cada 10 encuestados consideran que no debe ser candidato en 2019 y una cifra similar está en contra del fallo” del tribunal constitucional. Según el sondeo, Morales recaba “un respaldo del 34 por ciento, 24 puntos menos de los que tenía en enero de 2017”.

“En doce años hemos transformado estructuralmente el país, somos un país con mayor justicia social (y ahora) miramos con mayor optimismo el futuro”, señaló Morales, que proyectó “cinco compromisos para el futuro inmediato”, el principal, “convertirnos en un país industrializado”, antes del 2025.

Su vicepresidente, Álvaro García, fue más específico: “como Estado, con el presidente Evo hemos tomado la decisión de convertir a Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025”, apuntó en un discurso en la misma ceremonia.

Mientras, en las afueras del Congreso, en La Paz, decenas de personas manifestaron contra la decisión de Morales de volverse a postular en las elecciones de 2019. En otras cinco regiones del interior también se manifestaron miles de personas con el eslogan “no a la re re re-elección”.

En su mensaje radiotelevisado al Congreso, Morales trazó un panorama optimista respecto de sus doce años de mandato: “Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Sudamérica. “Ahora gozamos de estabilidad económica que es ejemplo en el mundo”, sostuvo.

Uno de los líderes de la oposición, el empresario Samuel Doria Medina, derrotado dos veces en elecciones presidenciales por Morales, escribió en Twitter: “#Evo ha repetido el mismo discurso de siempre para justificar su verdadera meta: quedarse por siempre en el poder”.

El presidente, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas. Sin embargo, en febrero de 2016 perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitar su reelección para el período 2020-2025.

Una mujer se une a la protesta frente al edificio de la Vicepresidencia. AFP PHOTO / JORGE BERNAL

Etiquetas: