Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Mundo

Miles participan en marchas contra Trump

En Estados Unidos, manifestantes expresaron su desacuerdo con las políticas del mandatario, en su primer aniversario en el poder.

Fecha de publicación: 21-01-18
Participantes de la marcha en Los Ángeles, California.
Por: AFP/AP

Manifestaciones gigantes en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago y el regreso a las calles de los gorros rosas: la “Marcha de las mujeres”, que desafió a Donald Trump un año atrás, conoció su segunda edición ayer, alentada por el movimiento #Metoo y las elecciones de noviembre próximo.

Si bien no se conocían cifras oficiales de participación, se estimaba en varios centenares de miles las personas que manifestaron ayer en más de 200 ciudades de Estados Unidos.

En Los Ángeles, segunda ciudad del país y bastión demócrata -al igual que Nueva York y Chicago-, los organizadores reivindicaban más de 400 mil participantes.

Mientras los manifestantes denunciaban las políticas del gobierno, el presidente Donald Trump intentó voltear las cosas a su favor: en un tuit llamó a salir a la calle a “celebrar los históricos logros y los éxitos económicos sin precedentes de estos 12 últimos meses”.

“¡La tasa de desempleo femenino es la más baja en 18 años!”, proclamó.

Las protestas y marchas en Estados Unidos ayer denunciaron las posturas de Trump en cuestiones como inmigración, el aborto, los derechos de la comunidad LGBT, los derechos de la mujer, pasando por las acusaciones de incompetencia formuladas contra el presidente Trump y otros temas.

Los carteles llevados por los manifestantes y los discursos reflejaban la multiplicidad de los motivos de protesta: muchos estaban referidos al movimiento anti acoso #Metoo, que ha hecho tambalear a decenas de personalidades masculinas. Decenas de activistas se reunieron en Roma para denunciar la violencia contra las mujeres y expresar su apoyo al movimiento “MeToo”.

En noviembre próximo se celebran en Estados Unidos comicios de mitad de mandato en los cuales los demócratas aspiran a recuperar la mayoría en el Congreso. “El objetivo del día es sensibilizar a centenares de miles de electores a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos”, señaló Marion Novack, de 71 años, que llamaba a los participantes de la marcha neoyorquina a inscribirse de inmediato en los registros electorales.

Los gorros rosados

 

Varias de las participantes de las marchas de ayer lucieron gorros conocidos como “pussy hats”, hechos de lana rosa con orejas que se volvieron una sensación durante la primera “Marcha de las Mujeres” en 2017 como protesta a los alardes sexistas de Donald Trump –recogidos durante una grabación– de que era capaz de “agarrar por el coño” a las mujeres que deseaba con impunidad. –AFP

Cierre opaca  fecha

Donald Trump acusó ayer a los demócratas de haber provocado el cierre parcial de la administración federal como una maniobra política, en momentos en que el Congreso intentaba alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto, justo al cumplirse el primer aniversario de su presidencia. El Senado tenía plazo hasta la medianoche del viernes para aprobar el proyecto de extensión del presupuesto, lo que ya hizo el jueves la Cámara baja, pero el Partido Republicano no consiguió, pese a las febriles negociaciones, los 60 votos necesarios para adoptar la medida. El cierre (“shutdown”) comenzó ayer. La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama, cuando 800 mil empleados públicos fueron licenciados durante 16 días.

–AFP