Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Con la mira en Honduras, EEUU acusa a legislador y sentencia a exministro

La vasta operación antidrogas de Estados Unidos en Honduras, uno de los países mas violentos del mundo y minado por la corrupción, resultó el viernes en la acusación de un diputado y la sentencia de un exministro del presidente Juan Orlando Hernández.

Fecha de publicación: 19-01-18
Yani Rosenthal, al frente, y Yankel Rosenthal, en la corte federal de Nueva York, en imagen de archivo de 2016. FOTO: AFP Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Yankel Rosenthal Coello, exministro de Inversiones del primer mandato de Hernández, fue condenado el viernes por un juzgado de Estados Unidos a 29 meses de cárcel por lavar dinero del narcotráfico, informó la fiscalía de Nueva York.

La fiscalía acusó asimismo que el diputado en funciones Fredy Nájera (Partido Liberal, derecha) de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de delitos relacionados por el uso y posesión de ametralladoras y otras armas.

Yankel Rosenthal “fue condenado a 29 meses de cárcel y a pagar una multa de 50.000 dólares” por el juez John Koeltl, dijo a la AFP una portavoz de la fiscalía.

En agosto pasado, Rosenthal, de 49 años, se declaró culpable de un cargo por prestar servicios financieros a grandes narcotraficantes, entre ellos a Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe de Los Cachiros, un violento cártel que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

Según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Rosenthal buscó lavar dinero del narcotráfico a través de la compra de bienes raíces de Estados Unidos, de contribuciones políticas en Honduras e incluso de inversiones en el equipo de fútbol C.D. Marathón, que presidía.

Documentos de la acusación señalan que Rosenthal prestó servicios financieros a “múltiples” narcotraficantes a través del holding familiar Continental desde al menos 2009.

Estados Unidos incluyó en 2015 en el listado de “traficantes de narcóticos especialmente designados” a Yankel Rosenthal y a dos integrantes de su influyente familia, su tío Jaime Rosenthal Oliva, exvicepresidente y exlegislador de Honduras, y su primo Yani Rosenthal Hidalgo, también exlegislador y dos veces candidato a la presidencia de Honduras.

Yani Rosenthal Hidalgo, de 52 años, que se entregó a la justicia estadounidense en octubre de 2015 y se declaró culpable de lavar dinero para Los Cachiros, fue sentenciado en diciembre a tres años de cárcel y a pagar una multa de tres millones de dólares por el juez Koeltl.

Jaime Rosenthal Oliva, padre de Yani, de 81 años, permanece en arresto domiciliario en Honduras y el gobierno estadounidense busca extraditarlo.

– Diputado inculpado –

Nájera, de 41 años, reelecto al Congreso de Honduras, fue acusado el jueves de tres delitos ligados al narcotráfico y la posesión de armas que son castigados con 10 años de prisión a cadena perpetua, según el acta de acusación.

Su nombre salió a relucir por primera vez en un tribunal estadounidense en marzo pasado, cuando el exjefe de Los Cachiros Devis Rivera lo acusó de estar vinculado al narcotráfico en una audiencia donde testificó contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), condenado en septiembre por una jueza de Nueva York a 24 años de cárcel por traficar droga a Estados Unidos.

“Fredy Renán Nájera utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar la corrupción y el tráfico de enormes cantidades de drogas”, dijo Raymond Donovan, agente de la DEA a cargo de la operación contra el diputado, en un comunicado de la fiscalía.

Nájera contaba con equipos de seguridad que poseían “armas peligrosas y letales que amenazan el Estado de Derecho y a vidas inocentes”, añadió.

Los narcotraficantes pagaban sobornos a varios funcionarios públicos e integrantes del Congreso para trasladar droga con impunidad por Honduras y enviarla hacia el norte, según la acusación.

El gobierno estadounidense asegura que de 2009 a 2014, cárteles de la droga de Honduras y el cártel mexicano de Sinaloa trabajaron juntos con el apoyo de Nájera y otros para recibir cargamentos de droga por aire y mar, por ejemplo desde Colombia, y para transportar la droga hasta Guatemala, y eventualmente a Estados Unidos.

Acusa a Nájera de facilitar la llegada de aviones con droga en pistas clandestinas, y de pagar 50.000 dólares a Fabio Lobo para que facilitara la recepción de una carga de droga por mar cuando su padre era presidente, como relató él mismo a las autoridades.

El exjefe de Los Cachiros, que colabora con la justicia estadounidense, no ha sido sentenciado aún. Abogados cercanos al dossier aseguran que la operación aún está en marcha.

Etiquetas: