Jueves 25 DE Abril DE 2019
Mundo

Adiós a Dolores O’Riordan

La repentina muerte de la voz líder de The Cranberries sorprendió al mundo ayer.

Fecha de publicación: 16-01-18
Por: Jill Lawless, AP / Redacción

Dolores O’Riordan, cuya poderosa voz ayudó a convertir a la banda de rock irlandesa The Cranberries en un éxito global en la década de 1990, murió ayer a los 46 años en un hotel de Londres. En un comunicado emitido por su agente, la familia se mostró “devastada”. La cantante se encontraba en la capital británica para una breve sesión de grabación.

La causa de muerte no se ha especificado y la Policía lo manejaba como un deceso “inexplicado”. Las autoridades encontraron su cuerpo tras ser notificados por el hotel en el que se encontraba.

O’Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, en el suroeste de Irlanda. En 1990 respondió a un anuncio de una banda local en la cercana ciudad de Limerick –llamada The Cranberry Saw Us– que buscaba un vocalista. El cambio de nombre y otros factores convirtieron a The Cranberries en estrellas internacionales. Su sonido con base de guitarras tenía un toque alternativo en un momento en el que el grunge dominaba la escena musical.

Las canciones de la banda, para las que O’Riordan era la principal co-autora, tenían una melodía pop con un toque de música celta. Y en O’Riordan The Cranberries encontraron la figura de una vocalista carismática.

El álbum debut de la agrupación Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? de 1993 vendió millones de copias y presentó el sencillo Linger.  Su siguiente producción, No Need to Argue, vendió incluso más copias y tenía el sencillo Zombie, un aullido contra la violencia en Irlanda del Norte que alcanzó la cima de las listas de popularidad en varios países.

La banda lanzó tres álbumes de estudio más antes de separarse en 2003. O’Riordan publicó su primer álbum solista, Are You Listening, en 2007, y dos años después el segundo, No Baggage.  Los miembros de The Cranberries se reunieron en 2009 y entregaron el álbum Roses en 2012. La más reciente producción de The Cranberries es el álbum acústico Something Else, lanzado en 2017. La banda estuvo de gira por Europa y Norteamérica el año pasado, pero tuvieron que dejar los escenarios antes de lo previsto porque O’Riordan tenía problemas de la espalda.

Etiquetas: