Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Francisco emprende gira por Chile y Perú

El pontífice condena la hostilidad contra los migrantes.

Fecha de publicación: 15-01-18
Por: AP / AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

El papa Francisco iniciará hoy una gira pastoral a Chile, país donde la Iglesia es severamente cuestionada y en medio de fuertes medidas de seguridad tras una serie de ataques incendiarios contra templos católicos acompañados de amenazas al pontífice.

Francisco es el segundo papa que visita el país sudamericano después de la gira de hace 30 años que efectuó Juan Pablo II cuando Chile vivía bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sumo pontífice, el primer papa latinoamericano, llegará la noche de hoy a Santiago, donde mañana cumplirá una serie de actividades, incluidos un saludo a las autoridades del país, entre ellas a la presidenta socialista Michelle Bachelet, próxima a dejar el cargo, y una misa en el amplio Parque O’Higgins, uno de los “pulmones verdes” de la capital.

El papa, cuya visita se prolongará durante tres días por Temuco, en el sur, el puerto de Iquique, en el norte, además de Santiago, llegará en un momento de graves cuestionamientos a la Iglesia local debido a denuncias de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero y presuntamente ocultados por la jerarquía eclesiástica chilena.

Por otro lado, la gira pastoral se realizará bajo estrictas medidas de seguridad. Unos 18 mil carabineros (la Policía uniformada) tendrá a su cargo la vigilancia, a la que se sumarán 20 aeronaves y siete drones que velarán por el orden público, informó la Policía.

Los migrantes

El papa Francisco dijo ayer que si bien el temor a los migrantes es “legítimo”, se convierte en un pecado si eso provoca hostilidad.

Francisco invitó a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes recién llegados y familias inmigrantes de 49 países a una misa especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Los inmigrantes deben “conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los aceptan”, dijo. A su vez las comunidades “deben abrirse sin prejuicio a la rica diversidad, deben entender las esperanzas y el potencial de los recién llegados, así como sus temores y sus vulnerabilidades”.

Añadió que “no es fácil entrar en otra cultura, ponerse en los zapatos de gente que es tan diferente a nosotros, entender sus pensamientos y sus experiencias”.

Como resultado, dijo el papa, “en ocasiones nos negamos a contactar al otro y tendemos a erigir barreras para defendernos. Las comunidades tienden a temer que los extranjeros van a perturbar el orden establecido, que se van a robar algo que los demás han pasado trabajo erigiendo”. También, advirtió, los extranjeros tienen sus propios temores: “a la confrontación, a ser despreciados, a la discriminación, al fracaso”.

 

Ataques A IGLESIAS

> La seguridad en Chile, aumentó luego de la serie de atentados incendiarios a templos católicos de Santiago de Chile. La madrugada de ayer desconocidos atentaron contra la Iglesia San Agustín, al este de la capital. El ataque, el sexto contra iglesias católicas en tres días, no dejó víctimas ni daños, confirmó la Policía. Sin embargo, los atacantes dejaron rayados en la acera en los que se leía: “La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. El papa no”. El viernes, tres parroquias capitalinas resultaron dañadas, mientras que en otras dos los atacantes vieron frustradas sus intenciones.-DPA

Etiquetas: