Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Falsa alerta sobre un misil balístico causa confusión en Hawái

La falsa alarma, que durante más de media hora generó miedo y llevó a la gente a acurrucarse en bañeras y buscar refugio, fue a causa de un error humano, admitieron las autoridades.

Fecha de publicación: 14-01-18
Desde que llegó al poder, Trump, desencadenó un fuerte enfrentamiento verbal con el líder norcoreano, Kim Jong-un. La Casa Blanca comunicó que el presidente había sido informado sobre el incidente. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Una alerta enviada ayer a los celulares de los residentes de Hawái que advertía contra la llegada de un misil balístico fue una “falsa alarma”, dijeron las autoridades, aunque el mensaje causó confusión y nervios entre la población del archipiélago estadounidense.

“Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio”, señalaba la advertencia enviada a las 08H00 locales (18H00 GMT) a celulares a través del sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridades para advertir de situaciones de emergencia a los ciudadanos.

En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que el archipiélago del océano Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico.

Después, Ige, indicó en diálogo con CNN que al parecer “alguien presionó el botón equivocado y envió la alerta” durante un cambio de turno.

El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias, Vern Miyagi, asumió la responsabilidad por el error y dijo que tomará las medidas necesarias “para evitar que vuelva a ocurrir”.

Tanto Miyagi como Ige señalaron que unas de las preguntas a contestar es por qué se tardó 38 minutos en declarar que la alerta era una falsa alarma.

“Error humano”

El portavoz del comando militar en la zona, David Benham, aseguró también que no se había “detectado amenaza alguna de misil balístico sobre Hawái”.

El senador demócrata de Hawái, Brian Schatz, indicó de su lado en un tuit que el incidente había sido un “error humano”, aunque sin dar mayores precisiones.

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para las alertas de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad.

“El público debe tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia”, declaró el gobernador de Hawái en un comunicado, donde garantizó que “no vuelva a ocurrir”.

Continúa controversia

>Los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) condenaron ayer el uso del “lenguaje repulsivo” del presidente estadounidense Donald Trump para describir Haití y las naciones africanas. –AFP

Sistema de sirenas
Hawái, es un archipiélago ubicado en el océano Pacífico, al suroeste de EE. UU., y a 7 mil 400 kms de Corea del Norte. En diciembre realizó una prueba de su sistema de alerta para ataques nucleares por primera vez desde la Guerra Fría. En septiembre, Corea del Norte hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Pyongyang afirmó que está punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.
–afp

Etiquetas: