Martes 19 DE Junio DE 2018
Mundo

Oposición culpa a Maduro por muerte de venezolanos

Al  menos cuatro personas murieron en el naufragio de una embarcación que buscaba llegar a  Curazao.

Fecha de publicación: 12-01-18
El diputado opositor del Estado Falcón en conferencia de prensa. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana responsabilizó ayer al presidente Nicolás Maduro por el naufragio de una embarcación con unos 30 venezolanos que intentaban viajar ilegalmente a la vecina isla de Curazao y que dejó al menos cuatro fallecidos.

“En esa búsqueda desesperada de un futuro mejor lejos de la dictadura y en libertad, hoy lamentablemente al menos 20 jóvenes compatriotas fallecieron a bordo de una embarcación improvisada en las costas entre Falcón y Curazao, huyendo de la miseria y del hambre, buscando ese futuro mejor que hoy el régimen indolente les niega a ellos y sus familias”, aseguró un comunicado.

El naufragio habría ocurrido la madrugada del miércoles en una embarcación en la que viajaban alrededor de una treintena de venezolanos que buscaban llegar a Curazao, una dependencia autónoma del Reino de Holanda. Las autoridades de Curazao se percataron del incidente cuando en la mañana del miércoles cuatro cadáveres fueron encontrados en una playa, lo que activó un operativo de búsqueda en altamar.

El paradero de los demás tripulantes de la embarcación sigue siendo un misterio, ya que se desconoce si perecieron o si lograron llegar a Curazao y se escondieron de las autoridades.

La MUD culpó a la “dictadura” de Maduro por la crisis que vive Venezuela que habría empujado a miles de ciudadanos a emigrar ilegalmente para poder buscar un mejor futuro.

De momento, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre esta situación, mientras mantiene un cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con las dependencias insulares autónomas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, argumentando que la medida es necesaria para frenar mafias de contrabando de bienes venezolanos.

Familiares de varios venezolanos desaparecidos al zozobrar la embarcación pidieron a las autoridades ayuda para la búsqueda de sobrevivientes del naufragio.

“Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país, se fueron para ayudarnos”, declaró Rosaura Cásares, madre de Abdiel, un joven de 21 años que logró sobrevivir.

Oleada de emigrantes

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400 mil y 500 mil venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años. De los 2.2 millones de emigrantes, 96 por ciento salió a partir de 1999, cuando el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder, según esa fuente. –AFP

Vuelven al diálogo

>Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela volvían a verse las caras ayer en República Dominicana, en una tercera ronda de negociaciones cuyo punto álgido son las condiciones electorales para las presidenciales de este año. La cita, de dos días, ocurre en momentos de creciente tensión. –AFP

US$100

pagó cada migrante venezolano para ser llevados a la cercana isla de Curazao, según el diputado del Estado Falcón, Luis Stefanelli.