Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Presidente Santos suspende diálogo con guerrilla del ELN

Tras el fin de la tregua bilateral, ocurre una serie de atentados contra oleoductos y puestos de vigilancia atribuidos a los rebeldes.

Fecha de publicación: 11-01-18
Pablo Beltrán, representante del ELN, en Quito, Ecuador. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN entró ayer en una etapa de tensión a raíz de cuatro atentados con explosivos atribuidos a ese grupo guerrillero, que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender el inicio de la quinta ronda de negociaciones en Ecuador.

Los ataques ocurrieron apenas unas horas después de terminar un acuerdo de cese del fuego y de hostilidades que las partes pactaron entre el 1 de octubre del año pasado y el 9 de enero.

Las incursiones atribuidas a miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) tuvieron como blanco oleoductos y un puesto de vigilancia de la Armada, que dejaron daños materiales y dos militares heridos.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, dijo Santos en una breve comparecencia ante la prensa en el palacio de Gobierno.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, amenazó con retirarse de las conversaciones si no recibían una pronta respuesta del Gobierno.

“Esperaremos una pronta respuesta del gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría”, fueron las palabras textuales de Beltrán en su publicación en redes sociales.

Sin embargo, en un comunicado firmado por dicha delegación negociadora, instan a que continúen los diálogos pese a los problemas. “Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”, indicaron en el documento.

Santos hizo la declaración minutos después de que autoridades del departamento de Arauca (este) acusaran al ELN de cometer los atentados con explosivos tras el final del alto el fuego.

A su vez, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lamentó que la guerrilla del ELN haya reanudado los ataques con explosivos tras finalizar la fase temporal de alto el fuego, y desde Nueva York instaron a las partes a mantener el diálogo en Ecuador.

El alto el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y el ELN fue acordado a partir del 1 de octubre de 2017, en el marco del proceso de paz que las partes protagonizan en Ecuador desde febrero del año pasado.

La tregua fue acordada hasta este martes y se esperaba que el Gobierno y el ELN la prorrogaran antes de que finalizara.

“Inexplicablemente, el ELN reanudó sus ataques esta madrugada, justo el día en el que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en un breve discurso por televisión en el que condenó los ataques .

Etiquetas: