Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Bannon pide disculpas por declaraciones en libro

Aliados de Trump calificaron ayer de “genio político” al mandatario.

Fecha de publicación: 08-01-18
El exasesor junto a la consejera de Trump, Kellyanne Conway, previo a una reunión sobre ciberseguridad el 31 de enero de 2017.
Por: AFP / DPA

Stephen Bannon, exconsejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer sus “disculpas” por declaraciones publicadas en el polémico libro El fuego y la furia: dentro de la Casa Blanca de Trump del periodista Michael Wolff en el que critica al hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., por su actuación durante la campaña electoral de 2016.

Bannon, antiguo confidente del presidente y referente del “trumpismo” pese a haber sido despedido de la Casa Blanca, causó controversia el viernes durante la difusión de fragmentos del libro, en el que explica que Donald Trump Jr. había cometido una “traición” y un “acto antipatriótico” al haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña. En esa reunión también participó el yerno de Trump, Jared Kushner, y el exjefe de campaña, Paul Manafort.

Esa reunión es clave en las investigaciones que el fiscal especial Robert Mueller está llevando a cabo sobre una eventual colusión entre el equipo de campaña del magnate republicano y Rusia en las elecciones de noviembre de 2016.

En un comunicado, Bannon, afirmó que su opinión solamente se dirigía contra Manafort y no contra Trump Jr., a quien consideró un “patriota y buen hombre”. “Defendió sin descanso a su padre y al programa que ha ayudado a transformar nuestro país”, agregó.

Manafort ha sido inculpado en el marco del caso ruso.  Las declaraciones de Bannon para ese libro provocaron la ira del presidente, que acusó a su exasesor de haber “perdido la razón”. Desde entonces, Trump no ha dejado de criticar al libro y a su autor.

Ayer, Trump volvió a atacar Wolff. Es un “libro lleno de falsedades”, tuiteó. Un día antes, el propio mandatario se calificó a sí mismo como “un genio muy estable”.

Varios de los integrantes de la Casa Blanca salieron en defensa del presidente. En una entrevista en CNN, el asesor de Trump, Stephen Miller, señaló que “el presidente es un genio político que le ganó a 17 personas increíblemente talentosas” y que “desplazó a la dinastía Bush y a la dinastía Clinton”.

Miller es descrito en el libro como “incapaz de construir frases” y un consejero “que poco conoce de política”.

 

“Dinero y gloria”

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó a ABC que nadie en la Casa Blanca “duda de la estabilidad del presidente”, y afirmó que el libro fue escrito por una persona que “mentiría con tal de obtener dinero y gloria”. Publicado el viernes pasado y ya convertido en un best-seller, el libro sostiene que el propio entorno presidencial duda sobre la capacidad de Trump para gobernar. “Me hubiera encantado escribir otra historia: Trump, ese inesperado presidente, va a triunfar. Pero no es así. No va a triunfar. Es peor de lo que se pensaba”, señaló Wolff.

“Lamento que el atraso de mi respuesta a las informaciones inexactas sobre Don Jr. haya desviado la atención de los históricos logros del presidente durante su primer año de mandato”.

Stephen Bannon, exconsejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.