Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Mundo

Corea del Norte reabre vía de comunicación con el Sur

Pyongyang activa línea telefónica intercoreana suspendida desde hace dos años.

Fecha de publicación: 04-01-18
Un oficial surcoreano se comunica con Corea del Norte durante una llamada de prueba en Panmunjom.
Por: EL PAÍS/DPA

Corea del Norte anunció ayer la reapertura de la línea telefónica intercoreana con el objetivo de facilitar los contactos entre ambos países sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pyongyang anunció que este canal de comunicación, situado en la aldea fronteriza de Panmunjom y que llevaba dos años en desuso, vuelve a estar operativo desde ayer. La medida llega apenas dos días después de que Kim Jong-un llamara a dialogar con el Sur en su discurso de Año Nuevo.

“Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero”, dijo a la televisión estatal norcoreana Ri Son-gwon, que encabeza la institución encargada de gestionar asuntos intercoreanos, según informa la agencia surcoreana Yonhap. El alto cargo no se refirió a la oferta planteada el martes por el Sur de mantener conversaciones cara a cara “al alto nivel” la próxima semana y se limitó a asegurar que se discutirá “el potencial envío de una delegación” a los Juegos, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

La línea telefónica fronteriza entre las dos Coreas llevaba prácticamente dos años sin funcionar después de que Pyongyang optara por cortar los canales de comunicación con el Sur. La decisión fue tomada como represalia a la decisión del entonces ejecutivo surcoreano que cerró el complejo industrial de Kaesong, el mayor proyecto hasta la fecha de cooperación económica entre ambos países.

Según el anuncio de Ri, Kim Jong-un “acogió con agrado” el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a su oferta de diálogo. La oficina presidencial surcoreana dio la bienvenida al movimiento de Pyongyang. El Ministerio de Unificación surcoreano subrayó que la primera toma de contacto, de 20 minutos de duración, sirvió para comprobar aspectos técnicos.

Analistas de Corea del Sur son escépticos. Advierten que Pyongyang quiere lograr con ello un distanciamiento entre Seúl y Washington -aliados frente al país comunista- y el levantamiento de las sanciones surcoreanas.

El botón de EE. UU.

 “El líder de Corea del Norte acaba de decir que su botón nuclear está en todo momento en su escritorio”, tuiteó Donald Trump. “Podría alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle por favor que yo también tengo un botón nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que mi botón funciona”. – DPA

 

 

 

Viaje en crucero

 

> El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno se sumó al optimismo del Gobierno surcoreano y aseguró que están preparados para acoger a la delegación norcoreana. Se sugirió enviar un crucero a un puerto norcoreano para transportarlos, un barco que también serviría de hotel en los días de competición. –EL PAÍS