Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU. dispuesto a aumentar sanciones

El líder de Corea del Norte aseguró el lunes que tiene el botón nuclear al alcance de la mano en un desafiante mensaje de Año Nuevo.

Fecha de publicación: 03-01-18
En una estación de tren en Seúl, un hombre observa el noticiero que muestra a Kim Jong-un durante su discurso de Año Nuevo. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Estados Unidos está dispuesto a imponer nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte si ese país realiza nuevos ensayos misilísticos, afirmó ayer la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

“Hemos escuchado reportes de que Corea del Norte podría estar preparando otra prueba de misil, que espero no ocurra”, declaró la diplomática en una declaración a medios en la ONU. “Pero si ocurre, debemos tomar nuevas medidas contra el régimen norcoreano”, agregó.

“El mundo civilizado debe seguir unido y vigilante ante el desarrollo de un arsenal nuclear por este estado paria”, afirmó, asegurando que su país “nunca” aceptará “una Corea del Norte nuclear”.

En 2017, la ONU adoptó tres paquetes de sanciones -por iniciativa de Estados Unidos- contra Pyongyang, que afectaban principalmente a los sectores petrolero, del hierro, carbón, pesquero y el textil.

Por esas sanciones, el Consejo de Seguridad espera poder convencer a Corea del Norte de sentarse en la mesa de negociaciones para discutir sus programas de armamento nuclear y convencional, considerados una amenaza para el mundo.

Además, según señaló Trump en Twitter, las sanciones y presiones adicionales han comenzado a tener un “gran impacto” sobre Corea del Norte, al punto de que su gobierno parece abrirse a un diálogo con Corea del Sur. “Puede ser una buena noticia, o tal vez no. ¡Ya veremos!”, agregó.

Para algunos expertos, la actitud de Trump podría haber tenido un efecto contrario al deseado, animando al régimen norcoreano a seguir adelante con sus programas armamentísticos.

“Botón nuclear”

El lunes, durante su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano instó a su país a aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles, con el que mostró su voluntad de cumplir sus ambiciones militares.

Pyongyang intensificó en 2017 sus programas nuclear y balístico, a pesar de las sanciones. Kim Jong-un, que aseguró tener siempre el botón nuclear en su oficina, presidió en septiembre el sexto ensayo atómico norcoreano, el más potente hasta la fecha.

Sin embargo, Trump advirtió en un tuit a Kim Jong-Un que dispone de un botón nuclear “más grande y poderoso que el suyo y funciona”.

El dirigente norcoreano, que también supervisó en 2017 varios ensayos de misiles intercontinentales, afirmó que su país era capaz de golpear el territorio de Estados Unidos y se había convertido en un Estado nuclear.  Corea del Norte “puede afrontar cualquier amenaza nuclear de Estados Unidos, dispone de una [fuerza de] disuasión fuerte y capaz de impedir que Estados Unidos juegue con fuego”, declaró Kim.

Diálogo  con Seúl

> Corea del Sur propuso ayer mantener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte el 9 de enero, tras la mano tendida por Kim Jong-un, quien instó a una mejora de las relaciones y sugirió que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang que se celebrarán en febrero.

Desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), los dos Estados rivales están separados por una Zona desmilitarizada (DMZ), una de las fronteras más fuertemente armadas del mundo. Las últimas conversaciones bilaterales se remontan a 2015. –AFP

 

“El botón nuclear siempre está en mi mesa. No es chantaje, sino la realidad”.

Kim Jong-un,  líder de Corea del Norte al reiterar que su país es un Estado nuclear.

Etiquetas: