Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump dice a Kim que su botón nuclear es mayor

El mensaje de Trump aludía al discurso del lunes de Kim en el que advirtió que cuenta con un “botón nuclear” en su escritorio.

Fecha de publicación: 02-01-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió ayer a su par norcoreano Kim Jong-Un que su botón nuclear es más poderoso y Washington desestimó posibles reuniones de alto nivel entre Pyongyang y Seúl.

Trump lanzó su mensaje directo a Kim desde Twitter horas después de que su embajadora en la ONU, Nikki Haley, dijo que la propuesta de diálogo entre las dos Corea es un mero “esparadrapo” (band-aid) y que Estados Unidos jamas aceptará una Corea del Norte dotada de armas nucleares.

“El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que ‘el Botón Nuclear está siempre en su escritorio’, tuiteó Trump. “Alguien de ese debilitado y famélico régimen puede por favor informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, que es mayor y más poderoso que el suyo y que mi Botón funciona”, añadió.

El mensaje de Trump aludía al discurso del lunes de Kim en el que advirtió que cuenta con un “botón nuclear” en su escritorio.  Kim suavizó ese comentario expresando interés en dialogar y en que deportistas de su país participen el mes próximo en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del sur.

Seúl respondió positivamente a Kim y sugirió el 9 de enero como fecha para empezar a dialogar y rebajar las tensiones.

Estados Unidos, en cambio, cree que esas conversaciones no merecen ser tomadas en serio.

Corea del Norte puso con los nervios de punta a la comunidad internacional en los últimos meses con múltiples lanzamientos de misiles y con un poderoso test nuclear que supuestamente está vinculado a una temible bomba de hidrógeno.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de Estados Unidos mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington.

Pyongyang alega que necesita armas nucleares para protegerse y ha procurado disponer de misiles capaces de alcanzar territorio estadounidense con ojivas nucleares.

El líder norcoreano durante su discurso de Año Nuevo. / AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je

Insultos personales

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-In dijo que los comentarios de Kim fueron una “positiva respuesta” a la esperanza de Seúl de que los Juegos de Invierno sean una “oportunidad para la paz”.

Su ministro de la Unificación, Cho Myoung-Gyon, dijo que Seúl tiene “voluntad de organizar conversaciones con el Norte en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier forma”.

“Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse frente a frente para abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang, así como otros temas de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas”, agregó.

Desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), los dos Estados rivales están separados por una zona desmilitarizada (DMZ), una de las fronteras más fuertemente armadas del mundo. Las últimas conversaciones bilaterales se remontan a 2015.

Pero Haley, representante estadounidense en la ONU, dijo a periodistas que no tomaría en serio las nuevas conversaciones “si es que ellas no hacen algo por impedir toda arma nuclear en Corea del Norte”.

“Consideramos que es un régimen insensato. No creo que precisemos un esparadrapo (band-aid) y no creo que precisemos sonreir y sacar una foto”, dijo.

“Necesitamos que paren con las armas nucleares y necesitamos que paren ahora”, dijo y advirtió: “nunca aceptaremos una Corea del Norte nuclear”

El tuit de Trump fue también el último de una serie de insultos personales que ambos lideres intercambiaron desde que el estadounidense entró a la Casa Blanca un año atrás.

Trump ha tildado a Kim de “gordo” y de “pequeño hombre cohete”. Kim, a su vez, ha dicho que Trump es “un estadounidense chocho mentalmente desquiciado”.”

Etiquetas: