Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Elecciones marcarán a Latinoamérica en 2018

La corrupción y la lenta reactivación de la economía, son algunos puntos a tener en cuenta este 2018 ya que podrían trastocar el escenario en la región.

Fecha de publicación: 30-12-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

Escándalos de corrupción interminables, gobiernos impopulares y una lenta reactivación económica pautan una sombría perspectiva para América Latina en 2018, un año de elecciones decisivas.

El escándalo Odebrecht, la constructora brasileña implicada en una red de sobornos a cambio de obras, salpicó a la región hasta llegar a los máximos cargos del poder, como en Perú y Ecuador.

Según Gaspard Estrada, director del Observatorio sobre América Latina de la universidad Sciences Po de París, “los fenómenos de corrupción están arraigados en la región y persisten”.

“Eso tendrá un impacto en el próximo ciclo político”, advierte Fiona Mackie, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit. Agrega que el caso Odebrecht “está realmente sacudiendo la escena política”.

Frente a estos casos de malversación y de enriquecimiento personal, que son legión en esta parte del mundo, “hay una impaciencia en los electores porque están realmente hartos”, estima Mackie.

“Las elecciones en Brasil, Colombia y México estarán dominadas por la ira de los votantes contra la política tradicional y una exigencia de cambio, por lo que serán difíciles de predecir, dando paso a sorpresas negativas”, advierte el grupo Eurasia en un reporte reciente.

En 2018, en América Latina los candidatos fuera del sistema se multiplican. Esto se debe a que los casos de corrupción “descalifican a la clase política tradicional”, explica Estrada.

El experto lamenta esta “crisis de liderazgo” regional y teme que emerjan outsiders “con discursos retrógrados que buscan reencausar la democracia”, en referencia al exmilitar brasileño Jair Bolsonaro, de ultraderecha.

Algunos políticos tradicionales “quieren ser vistos como outsiders porque les da popularidad, pero en realidad son insiders” o parte de la política tradicional. Tienen “una maquinaria política detrás de ellos”, principalmente gracias a un juego de alianzas, señala Mackie.

La victoria a mediados de diciembre del conservador Sebastián Piñera en Chile confirmó el viraje a la derecha en la región, después de que llegara al poder Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú.

Pero más allá de la escena política, el próximo año en la región “el elemento central será la economía porque va mal”, agregó Estrada.

Sin embargo, según el grupo Eurasia, el presidente venezolano Nicolás Maduro “es probable que se mantenga en el poder y gane las elecciones en un proceso fuertemente controlado, pero también es probable que el gobierno caiga en default, complicando aún más una ya sombría perspectiva económica”.

Etiquetas: