Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Suspenden a diputados por malversar fondos

De acuerdo con la investigación, los legisladores solicitaron fondos para una ONG, que les giró cheques a su nombre inmediatamente después de recibir el financiamiento. Los proyectos públicos nunca se materializaron, pero los cheques fueron cobrados por ellos.

Fecha de publicación: 29-12-17
El Ministerio Público de Honduras junto a la misión Maccih-OEA presentaron el caso Red de diputados el pasado 11 de diciembre. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Justicia de Honduras ordenó ayer la suspensión de sus cargos de cinco diputados de la oposición acusados de malversación de fondos públicos y abuso de autoridad.

Un juez determinó además que los congresistas, que se presentaron voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), podrán permanecer en libertad con algunas restricciones mientras se les sigue el proceso judicial.

Según la acusación, los diputados solicitaban recursos económicos al Poder Ejecutivo, que eran entregados a la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (Anpibch). Esta, a su vez, desvió los fondos y depositó 15 cheques a las cuentas bancarias de los legisladores, así como a otras ONG.

“Presentamos las pruebas de que esos fondos fueron invertidos en obras sociales y no para embolsarnos ni un centavo. Ahora vamos a acatar las órdenes del juez”, expresó a medios locales Eleazar Juárez, uno de los acusados. Los demás son Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Augusto Domingo Cruz Ascencio. El juez les prohibió salir del país o entrar en contacto con sus colegas en el Congreso.

La acusación fue realizada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras de la Organización de Estados Americanos (Maccih-OEA).

Informe electoral

Por otro lado, la OEA advirtió de que aún mantienen las dudas sobre quién ganó las elecciones en Honduras, aunque la autoridad electoral declaró la victoria de Juan Orlando Hernández ante Salvador Nasralla.

“El estrecho margen entre los votos obtenidos por una y otra candidatura, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon esta elección no permitieron en su momento a la Misión tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial”, dijo la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA).

Al dar a conocer su informe final, de 34 páginas, la MOE/OEA expuso que “ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

La misión calificó también como “mala práctica” la decisión del tribunal electoral de declarar la victoria de Hernández por una “situación irregular” de la Sala de lo Constitucional.

+US$350

Mil recibió en varias transferencias la ONG Anpibch de la Secretaría de Finanzas, según detalló la fiscalía.

Etiquetas: