Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Indulto a Fujimori causa renuncias en gobierno de Kuczynski

El perdón desató una nueva tormenta política contra el Presidente peruano, que también sufrió la pérdida de tres legisladores que abandonaron el partido de gobierno.

Fecha de publicación: 28-12-17
Familiares de las víctimas del régimen de Fujimori y sus abogados durante una conferencia de prensa en Lima. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sufrió ayer la primera baja de su Gabinete por el controversial indulto que concedió al exgobernante Alberto Fujimori.

Tres días después del perdón presidencial a Fujimori, el popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, anunció su renuncia en Twitter.

“He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura”, tuiteó Del Solar, quien siempre estuvo en contra del indulto a Fujimori, concedido en la víspera de Navidad.

El presidente ejecutivo de las emisoras de radio y televisión públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú.

Además, familiares de las víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000), organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaban por la anulación del indulto al expresidente.

Una de las organizaciones dijo que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pida al Gobierno de Lima “con carácter de urgencia” información sobre el indulto y convoque a una “audiencia pública”.

“Creemos que es un indulto ilegal”, declaró Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor secuestrados y asesinados el 18 de julio de 1992 por un escuadrón militar.

Fujimori, de 79 años, internado desde el sábado en una clínica por problemas circulatorios, fue condenado en 2007 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Alcanzó a cumplir 12 años de su condena, pues se considera también el periodo que estuvo bajo arresto domiciliario en Chile mientras se tramitaba su extradición a Perú.

El exgobernante, que pidió “perdón” por los actos de su gobierno, seguirá internado al menos otras 48 horas y estará “con visitas restringidas”, afirmó su médico de cabecera.

Kuczynski invocó razones humanitarias para el indulto ante los problemas de salud de Fujimori, pero muchos peruanos consideran que hubo una negociación política que le permitió sortear un voto de destitución la semana pasada en el Congreso, por mentir sobre sus vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

“Ni yo ni ningún miembro de mi Gabinete o de la bancada oficialista participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia”, declaró la primera ministra, Mercedes Aráoz.

Analizan moción

La agrupación izquierdista peruana Frente Amplio (FA) evalúa impulsar una nueva moción de destitución contra Kuczynski, esta vez por el indulto a Fujimori, afirmó el principal líder del sector, Marco Arana. “Estamos analizando qué caminos políticos se pueden encontrar para una salida constitucional. Hay que analizarlo tanto política como jurídicamente”, afirmó Arana. –DPA

¿Nuevo episodio  de impunidad?

Fujimori en su cama de hospital, Pinochet en silla de ruedas, Ríos Montt y su demencia: a pesar de los crímenes cometidos bajo sus órdenes, estos gobernantes latinoamericanos de salud frágil se han beneficiado de una clemencia que es denunciada como impunidad. “La edad es un factor que funciona como una circunstancia atenuante”, señala Lissell Quiroz-Pérez, doctora en Historia de la universidad francesa de Rouen. El telón de los casos son “sociedades divididas sobre su pasado”, explica. –AFP

Etiquetas: