Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Demandan “nulidad” por “fraude” electoral

El presidente hondureño continúa el diálogo con diferentes sectores, reuniones a las que la alianza opositora no ha asistido.

Fecha de publicación: 28-12-17
Zelaya mostró el periódico oficial La Gaceta que publicó la victoria del presidente Juan Orlando Hernández el pasado 22 de diciembre. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un mes después de las elecciones presidenciales de Honduras, la crisis política y social que sufre el país arrecia tras el recurso de nulidad por “fraude” que presentó la oposición contra la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adjudicar la victoria al presidente Juan Orlando Hernández.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, entregó la demanda por un presunto “fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio y otras irregularidades.

El TSE declaró el pasado 17 de diciembre la polémica reelección de Hernández, abogado de 49 años del Partido Nacional (PN), por 42.95 por ciento contra 41.25 por ciento para Nasralla, de 64.

En el escrito, la principal coalición opositora recusa a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por “delitos electorales” al considerar que tomaron “partido por Hernández” y “adulterar(on) resultados”.

No es la primera vez que Honduras hace frente a una petición de rectificación por su decisión de otorgar la victoria en las presidenciales a Hernández, reconocida por una docena de países, incluido Estados Unidos.

Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó convocar nuevas elecciones ante las irregularidades constatadas por una misión de observadores.

Buscan ampliar apoyo

>El tribunal electoral ya rechazó la impugnación de la votación, recuento y registro de votos presentado por la alianza, así como otro del Partido Liberal (PL, derecha), segunda fuerza opositora.

En busca de ampliar sus apoyos contra Hernández y defender su supuesta victoria en los comicios, Nasralla anunció la creación del “Frente Nacional Democrático Anticorrupción”, en el que participarían la alianza y otras fuerzas.

Etiquetas: