Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Perú: Kuczynski se salva de la destitución

El voto en el Congreso también reveló una división dentro del partido fujimorista Fuerza Popular.

Fecha de publicación: 23-12-17
Legisladores celebran el resultado de la votación, el jueves por la noche, en Lima. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inició ayer la reorganización de su gabinete después de salvarse de ser destituido por el Congreso, pero quedó debilitado y deberá hacer un “cambio severo” en la conducción del gobierno, según analistas.

Tras una semana de incertidumbre política que levantó nubarrones sobre la economía peruana, el mandatario superó el jueves los intentos de la oposición fujimorista de declarar la “vacancia” presidencial por “incapacidad moral”, tras ser acusado de mentir sobre sus vínculos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

“Se ha superado el proceso de vacancia, pero evidentemente no hemos superado una serie de elementos que la produjeron y, por lo tanto, queda en manos del presidente modificar la forma como ha gobernado”, dijo el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

“El presidente ciertamente se salva, pero su imagen queda deteriorada”, añadió, indicando que el mandatario deberá hacer un “cambio severo” en sus relaciones con la oposición.

La destitución fue desestimada tras una sesión parlamentaria de 14 horas al conseguir sólo 79 votos, ocho menos que los necesarios. Diecinueve legisladores votaron en contra y 21 se abstuvieron, entre ellos una decena de fujimoristas.

Tras salvar su mandato, Kuczynski llamó a la “reconciliación” y prometió iniciar un “nuevo capítulo” en la historia del país, mientras la aliviada cúpula empresarial peruana pidió a evitar todo tipo de “triunfalismos”. “Por lo pronto no hay que hacer bailecitos ni celebrar (…). Todos hemos perdido y todos hemos ganado”, declaró a la radio RPP el presidente del principal gremio empresarial, Roque Benavides.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016), bajo prisión preventiva también por el caso Odebrecht, se congratuló de que Kuczynski se salvara: “Salió adelante la estabilidad política del país”, escribió en Twitter.

Además de poner a Kuczynski contra las cuerdas y a Humala tras las rejas, el escándalo de Odebrecht llevó también al expresidente Alejandro Toledo a enfrentar causas judiciales. Está prófugo en el exterior.

La decisión del Congreso trajo alivio a los empresarios, pero provocó rencillas en la oposición y sacó a la luz grietas en el partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso (70 de un total de 130 escaños), y que apostó por la destitución de PPK. Algunos legisladores arremetieron contra su colega Kenji Fujimori, quien no siguió la línea del partido que lidera su hermana Keiko y se abstuvo en la votación.

 

El Fujimori que salvó a Kuczynski

La sesión del jueves en el Congreso donde se discutió la situación de Kuczynski fue escenario para la mayor muestra de rebeldía del congresista Kenji Fujimori contra su partido Fuerza Popular (FP), liderado por su hermana Keiko. El hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori es visto como el gran responsable de que la acción contra Kuczynski, impulsada por FP, fracasara al solo reunir 79 de los 87 votos que se necesitaban, pues él no solo se abstuvo, sino que convenció a nueve compañeros de hacerlo. Las imágenes del congresista rodeado de compañeros que en voz alta le reprochaban la actitud quedaron para la historia y permitieron que se hable de la fractura del históricamente sólido partido de derecha radical que recoge el legado de Fujimori padre. –DPA

Etiquetas: