Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Mundo

Salvador Nasralla denuncia fraude electoral en Washington

Secretario de la OEA sugiere repetir elecciones. Partido de gobierno rechaza la propuesta.

Fecha de publicación: 19-12-17
Opositores bloquean una calle en la capital hondureña. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Contingentes policiales y militares despejaban ayer barricadas colocadas por opositores en diferentes zonas del país en protestas contra la declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.

Las protestas estallaron a altas horas de la noche del domingo en diferentes zonas del país, y se mantuvieron en algunas hasta la madrugada de ayer.

Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, entregó ayer en la sede de la OEA en Washington pruebas del “robo” electoral. “Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas”, dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Tenía previsto entregar las mismas evidencias al Departamento de Estado estadounidense.

Salvador Nasralla, izquierda, se entrevistó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro en Washington.

Almagro pidió el domingo por la noche la celebración de nuevos comicios en el país centroamericano “ante la imposibilidad de determinar un ganador”. La Misión de Observación Electoral que la OEA envió a Honduras asegura que el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias, y lo calificó de “carente de integridad”.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una destacada organización de investigación y defensa de los derechos humanos, llamó a la comunidad internacional y a EE. UU., a unirse a la OEA en la recomendación de nuevos comicios en Honduras.

El titular del TSE, David Matamoros, anunció que “el presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, y destacó que las elecciones fueron las más observadas en la historia del país.

El jefe de la misión de la OEA, Jorge Quiroga y el expresidente Álvaro Colom en rueda de prensa en Tegucigalpa.

Descartan repetir comicios

Miembros del gobernante Partido Nacional rechazaron la propuesta de la OEA para celebrar nuevos comicios. Fernando Anduray, líder de la agrupación, afirmó que “es inaceptable” realizar nuevos comicios además de que el marco legal del país, no lo permite. Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, afirmó que el mandatario reelegido tiene la voluntad de un diálogo nacional. –Con información de diarios hondureños

Robos  y bloqueos

En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, la Policía reportó saqueos de negocios por manifestantes, como una tienda de artículos deportivos, la quema de una agencia bancaria y de un autobús del transporte público. En la capital amanecieron barricadas humeantes de neumáticos, palos y piedras que eran quitadas por agentes de seguridad, en algunos casos con máquinas pesadas, pero bajo una ligera lluvia se mantenían algunos bloqueos por parte de pequeños grupos. En Tegucigalpa, policías lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes y en el bulevar Fuerzas Armadas, los agentes negociaron con ellos para que liberaran una de las dos vías para permitir el tránsito. –AFP

 

Etiquetas: