Jueves 18 DE Abril DE 2019
Mundo

Latinoamérica en el plan de seguridad de Trump

EE.UU. considera importante forjar alianzas con otros países de la región, y señala que las organizaciones criminales amenazan la estabilidad de Centroamérica.

Fecha de publicación: 19-12-17
El mandatario estadounidense pronunció su discurso ayer, en Washington. Por: AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló ayer la estrategia de seguridad nacional de su doctrina del “Estados Unidos primero”, con una fuerte defensa de los intereses estadounidenses y donde colocó como acciones prioritarias de su administración la construcción del muro fronterizo con México y las políticas migratorias.

“Con cada decisión y cada acción, ahora estamos poniendo a Estados Unidos primero”, destacó durante una alocución en la que repasó los pilares de su enfoque y enfatizó el “regreso” del liderazgo de Estados Unidos.

En su discurso, Trump enumeró las cuatro prioridades “vitales” identificadas en el documento: proteger al pueblo, el territorio y la forma de vida estadounidense; promover la prosperidad; preservar la paz mediante la fuerza; e impulsar la influencia de Estados Unidos.

Trump dijo que “por primera vez” la estrategia estadounidense incluye un plan serio de defensa de la patria y, sin mencionar a México, subrayó la necesidad de construir un muro en la frontera sur del país, una de sus promesas insignia durante la campaña electoral. Además llamó a terminar con la migración “en cadena”, que permite que la familia extendida de un inmigrante se le sume, y con los “horribles programas” de loterías de visas. También propone fortalecer a los agentes de la Patrulla Fronteriza, y a la ICE, Oficina de Inmigración y Aduanas y personal de Seguridad Nacional.

Otro de los temas en su estrategia es el fijar altos estándares de seguridad para garantizar se evite el ingreso de gente peligrosa a EE. UU., además de reforzar la información para identificar a aquellos que ya estén dentro de sus fronteras. Además se buscará combatir el fraude migratorio.

También se menciona la importancia de forjar alianzas con otros países, pero también señala que continúan los problemas en América Latina, incluidas las organizaciones criminales transnacionales como las pandillas y los carteles del narcotráfico que perpetúan la violencia, la corrupción y amenaza la estabilidad de América Central, incluyendo a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con respecto a Venezuela y Cuba, el documento afirma que estos gobiernos se aferran a modelos autoritarios izquierdistas anacrónicos que continúan fallándole a sus pueblos. El texto afirma que Rusia mantiene sus fracasadas políticas de la Guerra Fría colaborando con sus aliados cubanos que continúan reprimiendo a sus ciudadanos.

Trump señala que tanto China como Rusia apoyan a la dictadura venezolana y están buscando crear lazos con militares y vender armas para expandirse en la región.

Como acciones prioritarias en el hemisferio, la estrategia propone aislar a gobiernos que rechacen actuar como socios responsables en la promoción de la paz y la prosperidad, modernizar los tratados de libre comercio para hacerlos más justos y recíprocos, alentar reformas de mercado y evitar que el sistema financiero sirva de refugio a dinero ilícito.

Finalmente, la estrategia destaca la necesidad de alentar los esfuerzos para una cultura de legalidad en la región, para la reducción del crimen y la corrupción, el apoyo a la profesionalización de la Policía y las fuerzas de seguridad, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho y un mejor intercambio de información.

 

“Los estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su soberanía”.

 

Fragmento del documento.

 

 

“Hemos entrado en una nueva era de competencia”.

 

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Etiquetas: