Viernes 17 DE Enero DE 2020
Mundo

Piñera electo presidente de Chile

El candidato oficialista Guillier reconoció su “derrota dura” en el balotaje que se realizó este domingo.

Fecha de publicación: 17-12-17
Por: AFP

El derechista Sebastián Piñera es el presidente electo de Chile, con el 91,72% de las mesas, según datos oficiales tras el balotaje contra el oficialista Alejandro Guillier, lo que supondría el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en medio siglo a Chile.

El exmandatario que ya gobernó Chile de 2010-2014, lideraba el conteo con el 54,03% de los votos, frente a 45,97% de Guillier.

La jornada estuvo marcada por el luto por la muerte de al menos ocho personas, según un nuevo balance, y 16 desaparecidos en un deslave la víspera en la región de Los Lagos, sur.

Unas 14,3 millones de personas estaban habilitadas para votar en más de 43.000 mesas, en una votación que definirá al presidente de Chile para el periodo 2018-2022.

Al no haber encuestas recientes, los chilenos han votado sin interferencias y sin un claro favorito.

“Hoy día nadie racionalmente puede decirnos quién va a ganar (…) tenemos un elector que no sabe si su voto va a permitir que gane o pierda su candidato”, dijo a la AFP Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago.

Optimistas en la victoria

Los candidatos, que ya se encontraban esperando los resultados en dos hoteles no muy separados entre sí del centro de Santiago, se habían mostrado optimistas de su victoria para convertirse en los próximos inquilinos de La Moneda a partir del 11 de marzo.

“Yo tengo la firme convicción que vamos a ganar estas elecciones y que los tiempos mejores (su lema de campaña) van a llegar a todos los hogares chilenos”, dijo Piñera, exitoso hombre de negocios con una fortuna de 2.700 millones de dólares, según Forbes.

En Antofagasta (norte), Guillier también confió en una victoria “por una diferencia estrecha pero clara”. El candidato oficialista es senador independiente de esta ciudad desde hace cuatro años, tras abandonar una exitosa carrera de periodista televisivo.

Aunque los dos candidatos proponen visiones diferentes de un país que pidió en la primera vuelta un cambio en la forma de hacer política y la profundización de las reformas emprendidas por la socialista Bachelet, en las últimas semanas sus programas se han ido acercando en asuntos como educación gratuita y la reforma de las pensiones, un sistema heredado de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990).

El taxista Jaime Pinto es claro ejemplo del panorama: aunque es de izquierda dice que “probablemente” votará por Piñera, siguiendo el viejo refrán de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, aunque tampoco descarta cambiar de opinión en último momento y dar su voto al periodista.