Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Honduras: Opositores protestan para defender “triunfo” electoral de Nasralla

El expresidente Manuel Zelaya encabeza las manifestaciones en contra de los resultados electorales.

Fecha de publicación: 16-12-17
Un camión militar fue incendiado por los manifestantes en Tegucigalpa. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Simpatizantes de la oposición izquierdista bloquearon ayer las calles en varias ciudades de Honduras, pese a la represión policial, para reclamar el “triunfo” de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y palos en las vías, y luego se movían a otras zonas para evadir a los uniformados.

Policías y militares apagaban las hogueras y apartaban las barricadas para habilitar el paso de vehículos.

Casi tres semanas después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado a un ganador, aunque el resultado final da una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, de 49 años, aspirante a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

La alianza opositora, comandada por el expresidente Manuel Zelaya, convocó a las protestas en todo el país para denunciar el “fraude” en las elecciones y reclamar que Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, sea declarado presidente.

En la salida norte de la capital, quemaron un camión del Ejército, mientras los militares lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes.

La alianza dio una lista de un centenar de lugares donde se llevaron a cabo los bloqueos en todo el país, incluyendo los pasos de las fronteras con Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como las turísticas Islas de la Bahía, en el Caribe.

El expresidente Zelaya apareció por la mañana liderando a un nutrido grupo de personas en una carretera cerca de la capital, Tegucigalpa. “Vamos a estar todo el día en las calles hasta que se  reconozca el derecho de que Salvador ganó las elecciones”, dijo a medios locales en alusión a Salvador Nasralla, quien denunció que le hicieron fraude para robarle las elecciones.

Zelaya, el principal aliado de Nasralla, fue derrocado en un golpe de Estado militar el 28 de junio de 2009 por sus intentos de cambiar las leyes para poder aspirar a la reelección, en un proceso similar al llevado a cabo por el actual presidente.

El expresidente Zelaya llegó después a El Sitio a supervisar la toma y advirtió que entre más insista Hernández en quedarse en el poder “más gasolina le va a echar al fuego” de las protestas.

Propuesta de  Gobierno

Un grupo de intelectuales vinculados a la alianza propuso un gobierno provisional encargado de “una transición ordenada”. Uno de los firmantes, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, explicó que su propuesta es anular las elecciones conforme a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombrar un gobierno de transición a partir del 27 de enero próximo –cuando vence el mandato de Hernández–, para que convoque a nuevas elecciones. Este gobierno de transición convocaría previamente a un plebiscito para decidir si se cambian los artículos “pétreos” que prohíben la reelección y si se aprueba el cambio Hernández podría participar en las elecciones, de lo contrario  el PN tendría que cambiar  el candidato. –AFP

“Aquí estaremos hasta lograr nuestro propósito”.

Manuel Zelaya, expresidente hondureño en un bloqueo de carreteras, ayer.

Etiquetas: