Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

António Guterres pide a Honduras garantizar el Estado de Derecho

Salvador Nasralla entrega a observadores de la OEA y la UE supuestas pruebas de fraude electoral.

Fecha de publicación: 13-12-17
Salvador Nasralla conversa con observadores de la OEA en Tegucigalpa. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Preocupado por la violencia en Honduras tras las elecciones, el Secretario General de la ONU llamó ayer al gobierno de Juan Orlando Hernández a garantizar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos.

Las sospechas de fraude y la indefinición en el resultado de los comicios, en los cuales Hernández busca la reelección, amenazan con una convulsión social.

El secretario general António Guterres “expresa su preocupación sobre los incidentes de violencia” tras las elecciones, indicó su portavoz en un comunicado. Guterres “confía en que las autoridades garantizarán el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Crisis sin resolver

Aunque las protestas nocturnas en los barrios han perdido intensidad al prolongarse la incertidumbre, analistas creen que siguen latentes.

Simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato presidencial a Salvador Nasralla, de 64 años, se declaran listos para tomar las calles para denunciar un posible fraude.

Protestas y represión

“Si el Tribunal (Supremo Electoral, TSE) declara al Presidente ganador, va a haber un rechazo, más protestas en las calles y, como consecuencia, mayor represión, mayor violencia”, vaticinó Marco Tinoco profesor de sociología de la Universidad Nacional.

El TSE anunció ayer que un técnico argentino de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició junto a técnicos del tribunal una evaluación del sistema de cómputo, ante las críticas de la oposición. Nasralla anunció ayer que entregó a los observadores de la OEA y la Unión Europea supuestas pruebas del fraude denunciadas, incluyendo copias del 80 por ciento de las actas electorales que confirmarían su victoria en las urnas.

El TSE hizo dos recuentos de votos que dieron la ventaja de Hernández con 42.95 por ciento de los votos frente a 41.42 por ciento de Nasralla.

“El Secretario General llama a los candidatos presidenciales, a ejercer su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de Honduras”.

Comunicado de la ONU.

Etiquetas: