Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Mundo

Acusan de terrorismo a atacante de Nueva York

Los responsables de la investigación aseguran que Akayed Ullah actuó en solitario y no estaba en los registros del FBI.

Fecha de publicación: 13-12-17
Policias patrullan una terminal de buses y la estación de Times Square. Por: EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

El único sospechoso del atentado fallido en la estación de metro en Times Square fue acusado ayer de dar apoyo al Estado Islámico, EI, y de utilizar un arma de destrucción masiva con el objetivo de ejecutar una matanza. Minutos antes del incidente, Akayed Ullah colgó un mensaje en Facebook dirigido a Donald Trump en el que decía que iba a demostrar que el presidente había “fracasado al proteger el país”. El acusado buscaba venganza por la muerte de musulmanes por bombardeos de EE.UU. en Oriente Próximo.

“Ullah llevó a cabo el ataque del 11 de diciembre en parte por las políticas del gobierno en, entre otros lugares, Oriente Medio”, se puede leer en el documento con las acusaciones presentadas por el fiscal Joo Kim, “buscaba aterrorizar al mayor número de personas posible”.

La fiscalía explica que utilizó un día laborable y ese lugar para hacer el mayor daño posible. Empezó a radicalizarse en 2014, con propaganda que el EI cuelga en Internet en la que instruye a sus fanáticos a realizar ataques en su territorio antes de sumarse a la causa.

Los cinco cargos presentados por la fiscalía incluyen la destrucción de una propiedad pública. El acusado explicó a los investigadores que construyó la bomba una semana antes del ataque. Tres personas sufrieron heridas menores tras la detonación del artefacto casero. Ullah, de 27 años, que inmigró hace siete años legalmente desde Bangladés y que tiene residencia legal, se desplazó desde su residencia en Brooklyn hasta la zona de Times Square utilizando el metro. No estaba en los registros de la Policía ni del FBI, lo que hace más difícil detectarlos.

Ullah continúa hospitalizado por las heridas y las quemaduras que sufrió en el abdomen. La bomba de tubo solo detonó parcialmente. La investigación, sigue en una fase muy preliminar pero confirma que actuó solo. En el registro en su domicilio encontraron una nota: “América muere en tu rabia”.

James Waters, jefe de la división antiterrorista de la NYPD (el departamento de Policía de la ciudad), señaló que encontraron en la casa del acusado restos de componentes con los que fabricó la bomba. “La fabricó él solo”, aseguró.

Akayed Ullah.

Migrantes en la mira

El presidente Donald Trump reiteró ayer su intención de poner fin a la política de reagrupamiento familiar que permitió a Ullah tener una visa. Ya antes el mandatario había prometido acabar con la lotería de permisos de residencia por la que había entrado al país el autor uzbeko del ataque con un camión que dejó ocho muertos, también en Nueva York, el pasado 31 de octubre. “Ha habido dos ataques terroristas realizados por extranjeros, el primer atacante llegó por la lotería de visas, el segundo por el sistema de migración en cadena”, declaró Trump. “Debemos suprimirlos rápidamente”. –AFP

Viajes a Bangladés

> Las autoridades en Bangladés están investigando a su familia y otros contactos que pudiera tener. La familia de Akayed Ullah lamentó que tratara de causar daño. Pero acusó a las autoridades de no tratarle con dignidad durante la investigación. Según un amigo de la familia de Ullah, el hombre se casó en enero de 2016 pero había dejado a su mujer en Bangladés. Su último viaje a Daca fue en septiembre, tras el nacimiento de su primer hijo, según se conoció. –AFP/EL PAÍS

Etiquetas: