Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Chavismo celebra triunfo en elecciones municipales

Logran 308 alcaldías de 335 en el país. El nivel de abstención alcanzó el 52.68 por ciento.

Fecha de publicación: 12-12-17
Votantes buscaban su nombre y mesa en un centro de votación en Caracas, el domingo. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El chavismo celebró ayer haber alcanzado la victoria “más grande” en la historia de Venezuela en los comicios municipales del domingo, marcados por la polémica tras la amenaza del presidente Nicolás Maduro de vetar a los partidos de oposición que se negaron a participar en los comicios.

“(Fue) la más grande victoria en la historia política de Venezuela. Obtuvimos el 71 por ciento de los votos electorales, obtuvimos 308 alcaldías, 92 por ciento del total de las alcaldías”, señaló hoy el dirigente oficialista Jorge Rodríguez.

En los comicios, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alzó con más de 300 alcaldías sobre un total de 335.

Maduro advirtió que los partidos opositores, que en su mayoría boicotearon los comicios tras denunciar falta de garantías, “desaparecerán” y no podrán participar en las presidenciales de 2018.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más, ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido constitucional y legalmente y yo, como jefe de Estado de un poder constituido los apoyo. No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, dijo la víspera.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no respondió a los comentarios de Maduro, pero posteriormente emitió un comunicado denunciando que las elecciones se caracterizaron por un clima “fraudulento”, de “escasa participación” y marcado “ventajismo” oficialista.

“Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre”, señaló la MUD.

Los opositores destacaron el domingo que el nivel de abstención, que según datos oficiales se situó en 52.68 por ciento, es una muestra de cómo “una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen”.

Dictadura autoritaria

> La advertencia de Maduro a la oposición no pasó inadvertida.

“La intención de Maduro de vetar a partidos de la oposición de las elecciones presidenciales es una nueva medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta de Twitter. –DPA

Etiquetas: