Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Honduras: recuento confirma la victoria de Juan Orlando Hernández

El escrutinio realizado por el TSE de más de 4 mil actas no es aceptado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Fecha de publicación: 11-12-17
Nasralla junto a su esposa, saludan a sus simpatizantes durante una manifestación ayer en Tegucigalpa. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo su ventaja en los cuestionados comicios del 26 de noviembre en los que aspira a la reelección, luego de que el tribunal electoral concluyera ayer un recuento parcial de votos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que “el resultado es consistente” con el que había dado previamente de 1.6 puntos a favor de Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Matamoros habló a la prensa tras el recuento de los votos de 4 mil 753 urnas que presentaban dudas.

El TSE culminó el proceso que consistía en abrir cada una de las urnas de las mesas y contar voto por voto, para corroborar las actas que fueron introducidas al sistema inicialmente y corregir si había irregularidades. Cada acta tiene en promedio un total de 300 votos, lo que significa que se haría un conteo de más de 1 millón 425 mil 900 votos.

Según explicó, el TSE empezaría a analizar las impugnaciones presentadas al proceso electoral la tarde de ayer.

Ante los reclamos de los observadores de la Unión Europea y la OEA, el tribunal inició el jueves el conteo de los votos de 4.753 actas que entraron al sistema informático tras una serie de interrupciones, y que dieron la ventaja a Hernández. En esas actas, Hernández aventajó a Nasralla con 55.11 por ciento contra 31.54 por ciento. Con la totalidad de los votos contados, Hernández encabeza las elecciones con 42.98 por ciento, frente al 41.38 por ciento de Nasralla.

La encargada de negocios de la Embajada de EE. UU. Heidi Fulton, junto al presidente del TSE, David Matamoros.

Proceso impugnado

La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el escrutinio, al señalar que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección de Hernández.

“Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de su partido, Marlon Ochoa.

El recurso busca anular los comicios y el resultado de las 18 mil 103 mesas electorales, según el documento presentado por los opositores. El abogado sostuvo que el recuento presentado ayer por el TSE no es aceptado por la alianza, que no tiene representantes en el proceso.

La candidatura de Hernández es cuestionada por varios sectores porque la Constitución prohíbe al presidente optar a la reelección, pero el Tribunal Constitucional derogó la veda tras un recurso presentado por sus simpatizantes.

Oposición sale a protestar

Miles de simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de izquierda, salieron ayer a las calles a protestar en diferentes puntos de Honduras, denunciando fraude en las elecciones del 26 de noviembre. En la capital, la marcha fue encabeza por el candidato presidencial de la Alianza, Salvador Naralla, acompañado de su esposa, Iroshka. “Nosotros no podemos aceptar ese escrutinio; se deben contar los cuadernillos y voto por voto de todo el proceso, como lo dijimos”, declaró Nasralla.-DPA

“Y esto no es comparado con lo que va a pasar mañana (hoy)”.

Salvador Nasralla, candidato opositor refiriéndose al paro nacional al que convocaron hoy desde las 6 de la mañana.

“Es importante que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane”.

Heide Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Honduras.

 

Etiquetas: