Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Argentina: Dictan prisión a expresidenta Fernández por traición a la patria

Se ordenó además, le sean embargados bienes por valor de US$2.8 millones.

Fecha de publicación: 08-12-17
Cristina Fernández habló ayer a la prensa en Buenos Aires. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un juez federal dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta argentina y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por los presuntos delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado de los iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Fernández de Kirchner juró hace pocos días como senadora del frente peronista Unidad Ciudadana, por lo que el magistrado a cargo del caso, Claudio Bonadio, solicitó al Senado que le retire la inmunidad parlamentaria que impide su arresto inmediato.

Bonadio ordenó la prisión preventiva de la exmandataria porque consideró que “puede entorpecer la causa”. Pero el trámite de desafuero en el Senado podría llevar varios meses, estimaron ayer analistas políticos.

El delito de traición a la patria tiene una pena de entre diez y 25 años de prisión, pero también puede suponer reclusión perpetua. El juez ordenó además que a la ex Presidenta le sean embargados bienes por valor de 50 millones de pesos (US$2.8 millones).

La justicia argentina investiga si el memorando de entendimiento firmado con Irán en 2013 durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner pudo haber sido un plan de encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Fue el atentado terrorista más grave en la historia argentina y el segundo contra un objetivo judío tras el ataque explosivo en 1992 a la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertes.

Por la misma causa que Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman quedó ayer bajo arresto domiciliario, al tiempo que fueron detenidos el exsecretario de Legal y Técnica de Presidencia Carlos Zannini, uno de los más estrechos colaboradores de Fernández de Kirchner, así como el exdirigente social Luis D’Elía y el ciudadano de origen libanés Jorge Khalil.

Fernández de Kirchner, Timerman y Zannini fueron acusados por Bonadio de ser “coautores de los delitos de traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y su condición de funcionario público y estorbo de un acto funcional”, de acuerdo a la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La causa contra Kirchner fue impulsada por una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado.

Persecución

En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Cristina Fernández calificó la resolución del juez de “inédito e increíble desvarío judicial” y señaló a Macri como “el máximo y el verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”. “Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial”, dijo la exmandataria. A su vez, destacó que la medida judicial se produce a 72 horas de asumir su banca y la atribuyó a “un intento de disciplinamiento. Me quieren callada y con la espada de Damocles en el cuello”. –AP

Entre 10 y 25 años de prisión contempla el delito de traición a la patria y el de encubrimiento un máximo de seis.

Etiquetas: