Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Mundo

Honduras a la espera de nuevo escrutinio del TSE

El mandatario Juan Orlando Hernández pide al Tribunal Supremo Electoral revise las impugnaciones y acepta un recuento de los votos.

Fecha de publicación: 07-12-17
Miembros del TSE realizan el conteo de votos de diputados en Tegucigalpa. La normalidad comenzaba a asomar ayer en la capital, con la apertura de comercios y escuelas. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Honduras estaba ayer a la espera de un nuevo escrutinio de la votación del 26 de noviembre, exigido por la oposición izquierdista ante sospechas de fraude por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y varios días de violentas protestas.

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, señaló Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha).

Al mismo tiempo, dijo que firmó un nuevo documento con el secretario del gabinete de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke, en el que esa organización hace una serie de recomendaciones, entre las que destaca la revisión de todas las impugnaciones que solicita la oposición.

 El mandatario fue crítico con la oposición. “Después van a pedir (la Alianza) otra cosa y otra y otra, yo lo que veo es que no se quiere que se llegue a la finalización del proceso y eso no se vale”, sostuvo.El gobernante llamó al partido que tenga evidencias de que un acta no coincide con las del Tribunal a que las muestre.

Con el cien por ciento de las actas escrutadas, el mandatario aparece al frente con 42.98 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, obtenía 41.38 por ciento, de acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La crisis política se agudizó luego de que un grupo de policías se negara a hacer cumplir el Estado de Sitio y el Toque de Queda nocturno decretado por el gobierno para controlar las protestas, pero lograron un acuerdo con el gobierno de salir a patrullar sin volver a reprimir a los manifestantes.

El expresidente derrocado Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, exigió “un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos”, declaró a la AFP. De lo contrario, planteó que “la ley contempla la nulidad (de las elecciones) cuando se presenta una demanda”.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo a periodistas que “se pidió (a la Alianza) que presentara por escrito (la solicitud del escrutinio) pero no habían llegado” este miércoles.

La institución de análisis Eurasia pronosticó que el recuento prolongará la incertidumbre, aunque no más de una semana. “Un recuento posiblemente le dé a Hernández un nuevo mandato, aunque potencialmente con un margen de victoria menor”, expuso.

Denuncia

> El martes, organizaciones civiles hondureñas convocadas en Washington por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciaron la muerte de 11 manifestantes a manos de la Policía y más de 50 heridos en “un país altamente militarizado”.

“Todos esos asesinatos son producidos por la Policía Militar”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en teleconferencia desde Tegucigalpa.

Las movilizaciones dejaron tres muertos, y saqueos, según medios locales. –AFP