Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump se dispone a declarar Jerusalén capital de Israel

Fecha de publicación: 06-12-17
Palestinos queman fotos del presidente Trump en una plaza de Belén. Por: EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

En un gesto destinado a desatar la ira en Oriente Próximo, el presidente de EE. UU. se dispone, según medios estadounidenses, a declarar hoy a Jerusalén como capital de Israel, aunque por “motivos logísticos” postergará seis meses el traslado de la Embajada. De nada han servido las advertencias de la UE ni del presidente francés ni las súplicas y amenazas de los países musulmanes. Donald Trump, lejos de cualquier consenso, ha vuelto a demostrar que sólo es fiel a sus promesas electorales.

Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital.

Trump, sabedor de que todas las Embajadas radican en Tel Aviv, ha dejado que se filtrase su decisión.

La decisión oficial será comunicada hoy en un discurso. Lo que ha trascendido procede de las llamadas efectuadas ayer por Trump a los dirigentes de la zona, a quienes ha explicado, según medios estadounidenses, su intención de reconocer Jerusalén y también de trasladar la Embajada. Este cambio de sede ya fue acordado por el Congreso en 1995, pero por “seguridad nacional” lo han postergado desde entonces todos los presidentes. La Casa Blanca argumenta que el movimiento, se aplazará otros seis meses.

Proceso de paz

> Donald Trump ha dicho que quiere relanzar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo. “Ya no aceptaremos la mediación de EE. UU. no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”, dijo Nabil Chaath, alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abbas.

–AFP

Etiquetas: