Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Honduras: oposición pide revisar las 18 mil actas electorales

Miembros de la policía que se rebelaron, vuelven a sus labores advirtiendo que no reprimirán a la población.

Fecha de publicación: 06-12-17
El presidente Juan Orlando Hernández habla con periodistas junto al secretario de Seguridad, Julián Pacheco (izquierda) y Félix Villanueva, el director de la Policía Nacional, en conferencia de prensa ayer en Tegucigalpa. Por: DPA/AFP/AP/Diarios hondureños
Más noticias que te pueden interesar

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

La Alianza de Oposición hondureña pidió ayer que se revisen todas las actas de las elecciones del 26 de noviembre, ya que considera que hubo irregularidades en todo el proceso electoral.

“Mantenemos la posición de que se respete la voluntad del pueblo expresado el 26 de noviembre que da como presidente de la República al ingeniero Salvador Nasralla”, manifestó Óscar Rivera, representante del partido de izquierda.

Rivera se presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que su magistrado presidente, David Matamoros Batson, invitara a la dirigencia opositora a revisar las más de 5 mil actas que ese sector considera que fueron incluidas en el sistema de forma fraudulenta.

“Sugiero al tribunal electoral revisar las 18 mil 103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme; si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla, que según el pueblo ganó”, escribió Nasralla en Twitter.

El TSE divulgó el resultado final el lunes, ocho días después de los comicios, en el que el conservador presidente Juan Orlando Hernández se imponía a Nasralla por un estrecho margen, pero aún no declaró oficialmente a un ganador de las elecciones.

La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana pasada llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y salir a la calle a protestar. A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó el viernes un toque de queda por diez días.

Policías vuelven a trabajar

A la revuelta se sumaron la tarde del lunes cientos de policías elites y preventivos que dicen estar cansados de atacar a la población. “La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo”, dijo un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas frente a la sede del grupo especial antimotines Cobra, en el norte de la capital. “Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte”, añadió.

En diferentes partes del país, los policías fueron recibidos la noche del lunes con vítores y aplausos. Y miles de personas protestaron levantando barricadas y golpeando cacerolas.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, atribuyó la protesta policial al cansancio de los agentes por cumplir jornadas extenuantes de casi tres semanas durante el proceso electoral. Prometió que les aumentará los salarios a partir de enero.

Al cierre de esta edición, los miembros de este grupo policía levantaron la huelga de fusiles caídos y se reincorporaron a sus labores al llegar a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad, dejando claro que retornan a sus actividades, pero “no para reprimir al pueblo”.

“Para evitar más violencia, la OEA y la UE deberían supervisar un recuento y verificación de todos los votos por un comité independiente de expertos internacionales”.

Carlos Ponce, director para América Latina del organismo de derechos humanos Freedom House.

“Que no nos manden a luchar contra el pueblo hondureño, porque la sangre las ponemos nosotros y nosotros también somos pueblo”.

Miembro de la unidad policía Cobra.

Etiquetas: