Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Mundo

Reanudan conteo electoral, oposición sale a protestar

El malestar de la oposición hondureña se generó a raíz de la tardanza del TSE en brindar los resultados oficiales de las elecciones generales.

Fecha de publicación: 04-12-17
Nasralla pronunció su discurso ante miles de simpatizantes que participaron en la manifestación en la que reiteró su triunfo en los comicios. Por: DPA / EL PAÍS / AFP / DIARIOS HONDUREÑOS
Más noticias que te pueden interesar

Al cierre de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras realizaba el conteo especial de 1,006 actas que tendrían inconsistencias, como errores en la suma de votos, falta de firmas de los miembros de la mesa de sufragio o borrones. Pese a que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Salvador Nasralla, exigía la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

El conteo dio inicio a pesar de la ausencia de los representantes de la Alianza y del Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández. “Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido”, afirmó el presidente del TSE, David Matamoros, al anunciar el reinicio del escrutinio.

Matamoros, agregó que “no tiene nada que esconder” y pidió a los hondureños entender que “la elección no le pertenece ni a Salvador Nasralla ni a Juan Orlando Hernández, sino al pueblo de Honduras”, en referencia al polémico papel del órgano electoral y al desarrollo del controvertido escrutinio donde un primer conteo con el 57 por ciento de las actas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández. Pero luego se dieron dos apagones informáticos durante los cuales los resultados cambiaron radicalmente.

El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo.

Mientras, centenares de simpatizantes de la oposición salieron ayer a manifestar a nivel nacional contra el presunto fraude electoral y el continuismo del actual presidente hondureño.

La actividad se realizó simultáneamente en las principales ciudades del país y fue convocada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado y enviado a Costa Rica en 2009, por impulsar una consulta popular con intenciones reeleccionistas.

En Tegucigalpa, los seguidores de la Alianza salieron del bulevar Suyapa, cerca del Hospital Escuela Universitario, y se dirigieron a inmediaciones de Casa Presidencial, donde había un fuerte contingente militar.

Las protestas en un inicio fueron pacíficas, pero se fueron tornando más violentas, al grado que algunos grupos realizaron actos vandálicos en los que saquearon supermercados y centros comerciales e incluso se reportaron al menos dos personas muertas.

Ante esa situación, el gobierno decretó el viernes un toque de queda por diez días de las 18:00 a las 6:00 horas, para evitar mayores disturbios.

Según el último resultado del TSE con base al 94 por ciento del escrutinio, Hernández mantenía la ventaja con 1,333,264 votos, lo que representa un 42,92 por ciento frente a los 1,286,572 votos (41.42 por ciento) de Nasralla.

“Actuar con responsabilidad”

Previo a la marcha de la oposición, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por el exmandatario guatemalteco Álvaro Colom, pidió a las fuerzas políticas que actúen de forma responsable. “La Misión hace un llamado a las dos fuerzas políticas que esperan resultados a nivel presidencial a que actúen de forma responsable”, agregó Colom. Además, el papa Francisco también abogó por una solución pacífica.-DIARIO LA TRIBUNA

501

Hondureños han sido detenidos a nivel nacional por irrespetar el toque de queda, según informaron las autoridades.

Etiquetas: