Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Honduras espera resultados electorales y mantiene toque de queda

Se espera que hoy el TSE inicie la revisión de más de mil actas con inconsistencias. Dos personas han muerto desde el inicio de la crisis.

Fecha de publicación: 03-12-17
Autoridades remueven barricadas en Tegucigalpa. Por: AFP/AP/DPA/Diarios hondureños
Más noticias que te pueden interesar

 

Honduras respiró con un poco de tranquilidad ayer, cuando mermó la ola de violencia que sacudió el país con protestas y enfrentamientos entre policías y manifestantes que denuncian un supuesto fraude en las elecciones del domingo 26.

El conteo de votos de los comicios continuaba paralizado mientras la población se mantenía en ascuas sobre quién ganó los comicios entre los dos candidatos más votados, el presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, y el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Al cierre de esta edición, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, David Matamoros suspendió la jornada de trabajo y dijo que esperan que hoy a las 9:30 de la mañana se presenten los representantes de Alianza para empezar el escrutinio de las 1,006 actas con inconsistencias y ya no atrasar más el proceso.

El líder de la Alianza, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al TSE revisar 5 mil 174 actas electorales, en las que existen dudas debido a una serie de interrupciones sospechosas registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

El jefe de campaña de la Alianza, Marlon Ochoa, lamentó que aún se continuara buscando un acuerdo con el TSE para transparentar el proceso y terminar el escrutinio.

El presidente Hernández, postulado por el derechista Partido Nacional (PN), urgió al TSE a limitarse a revisar únicamente las actas que contienen inconsistencias.

Primeras víctimas

Una joven falleció en la noche del viernes en Tegucigalpa y se convirtió en la segunda víctima de la violencia en el país. Según testigos, la joven se encontraba en la calle junto a un grupo de personas pese al toque de queda, que regía desde las 23:00 horas y fueron atacados a tiros por dos vehículos militares. La Policía confirmó la muerte de la mujer y aseguró que tenía 19 años. Otro joven recibió varios disparos en la espalda y resultó gravemente herido, dijeron los testigos a la televisión local.

La primera víctima se había registrado el jueves en la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras, durante una protesta en la que hubo disparos por parte de militares.

Toque de queda

El gobierno impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante diez días, entre las 18:00 y las 6:00 horas, lo que llevó a los manifestantes a suspender sus movilizaciones para no ser detenidos.

Nasralla condenó en Twitter la represión que el gobierno realizó contra los manifestantes de su agrupación, que se atribuye la victoria en las elecciones del domingo.

El Batallón de la 105 Brigada Militar de San Pedro Sula reportó ayer que en la madrugada liberó a 115 hombres y 23 mujeres arrestados por deambular en las calles durante el toque de queda.

Llaman a marcha

> El coordinador de la oposición, Manuel Zelaya, convocó a sus seguidores a realizar una marcha pacífica hoy en las principales ciudades del país. En Tegucigalpa la manifestación culminará frente a Casa Presidencial. El expresidente advirtió que en las manifestaciones se han infiltrado personas que provocan disturbios.
– Con información de diario La Tribuna

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Días, advirtió que se arrestará a quienes se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos. Se desalojará a todo el que bloquee propiedad pública, carreteras, puentes y otras instalaciones estatales y privadas.

Saqueos
“El conteo que necesita el país es fundamental no seguirlo retrasando”, dijo Juan Orlando Hernández la noche del viernes, tras una reunión con miembros de las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA), que buscan una salida al conflicto. “Miren lo que está pasando en todo el país a raíz de estos actos vandálicos, incendios, saqueos, esto no es justo”, agregó el mandatario.

“El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país”, indicó el presidente a su salida de un hotel donde se reunió con observadores. “Este es el momento que el pueblo se siente respaldado por sus fuerzas armadas y su Policía, porque no es posible que alguien se dedique a saquear o a robar”. –afp

ENFOQUE

Un país en crisis

> La situación de descontrol recuerda a los hondureños la crisis del 2009, cuando fue derrocado  entonces presidente, Manuel Zelaya, exmiembro del partido Liberal y hoy asesor de la Alianza de Oposición por el izquierdista Partido Libre. El golpe entonces abrió una herida en el país, que hasta hoy no termina de cerrar.

> Muchos hondureños desconfían del rol de Mel Zelaya. Creen que no le hizo ningún bien al país entonces y sospechan de sus vínculos con la Venezuela de Maduro. En Honduras muchos consideran que el candidato Salvador Nasralla es un títere de Zelaya, para volver a acercarse al poder.

> Sin embargo, según el analista  Filadelfo Martínez, de la Fundación Democracia sin Fronteras, “sería improbable que Nasralla, de resultar electo, se acercara a Venezuela. La crisis de ese país no lo convierte en un aliado necesario, sino que Nasralla mirará hacia Estados Unidos y Centroamérica”.

“Los hondureños no querían la reelección de JOH”, afirma el analista y asesor político Raúl Pineda. “Aunque muchos ven que hizo cosas buenas, no lo quieren otros cuatro años”.

> Las sospechas de colusión entre el poder político, el Estado y el narcotráfico levantan resquemores entre la población. Un hermano del presidente Hernández es sospechoso en Estados Unidos por vínculos con el narco. Y ese es solo un caso.

> No obstante, Hernández intensificó la política de mano dura contra el narco y apresuró las extradiciones a EE. UU. Por ese motivo, los “mareros”, las pandillas violentas de Honduras, tampoco quieren que se perpetúe en el poder.

> Honduras es aliado de EE. UU. El presidente Donald Trump apoya a los países del Triángulo Norte con el Plan de Alianza para la Prosperidad para tratar de mitigar la inmigración ilegal procedente de esos países. DEUTSCHE WELLE

Etiquetas: