Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Honduras: TSE pospone resultados electorales

El atraso en la divulgación de datos genera especulaciones. Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal, reconoce su derrota y felicita a Salvador Nasralla.

Fecha de publicación: 28-11-17
Salvador Nasralla, al centro, levanta la mano en señal de victoria, junto al expresidente y aliado Manuel Zelaya, ayer frente al TSE en Tegucigalpa. Por: AFP/AP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El popular presentador de televisión Salvador Nasralla encabezaba sorpresivamente los comicios del domingo en Honduras, de los que también se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández, mientras el país aguarda tenso el anuncio de los resultados definitivos.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciados en la madrugada de ayer, con 57 por ciento de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen. Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45.17 por ciento de los votos contra 40.21 para Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13.77 por ciento.

Aunque la ventaja era estrecha, Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, dijo a la radio HCH que al avanzar el conteo se mantenía “la tendencia” que da ventaja al candidato opositor.

El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que recién en la tarde de ayer recibieron las actas de votación de las mesas más lejanas a la capital, por lo cual aún la contabilización no llegaba al diez por ciento adicional necesario para emitir un segundo boletín parcial. Matamoros adelantó, además, que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra para el jueves próximo.

El largo espacio sin conocerse nuevos resultados generó preocupación y suspicacias sobre si se estaban haciendo intentos para cambiar el resultado e incluso generó críticas de observadores locales de las elecciones. “La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso”, dijo la hondureña Coalición de Observación Electoral en un comunicado.

Entre tanto, millares de simpatizantes de Nasralla se concentraron la tarde de ayer frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.

A poca distancia, miles de simpatizantes de Hernández, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), se reunieron para declarar ganador al mandatario y luego salieron en una extensa caravana de vehículos ondeando banderas azules de esa agrupación. El presidente del PN, Reinaldo Sánchez afirmó “esperaremos hasta que se contabilice la última acta para que Juan Orlando Hernández sea declarado presidente”, expresó Sánchez y anunció nuevas caravanas y marchas en diferentes ciudades del país.

Zelaya reconoció a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota. “Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras”, dijo.

¿Felicitación?

La noche del domingo, antes de conocerse datos oficiales del TSE, en su perfil de Twitter, el mandatario hondureño agradeció al presidente Jimmy Morales su llamada de reconocimiento por su triunfo electoral. Al ser cuestionada por la prensa sobre la llamada del gobernante guatemalteco, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, afirmó que “la felicitación se debió al civismo y la tolerancia”. La Canciller también afirmó que Morales lo llamó para felicitarlo por las buenas elecciones y la buena relación entre ambos.

La alianza con “Mel” Zelaya

>Los expertos estiman que de prevalecer la tendencia a favor de Nasralla, este formaría un gobierno de coalición con el partido de Manuel Zelaya, que podría generar complicaciones en el país. “Habrá serios problemas en el futuro y es probable que Zelaya gane (esos desacuerdos) debido a su amplia experiencia política”, dijo el sociólogo Julio Navarro.

Pese a la tendencia de voto de izquierdas, en el Congreso se imponía el Partido Nacional de Hernández, de acuerdo con datos también parciales. –AFP

“No podemos ser irresponsables de dar información que no tenemos”.

David Matamoros Batson, presidente del TSE al anunciar ayer por la tarde que no brindarían nuevos datos de la votación hasta tener el total de actas a nivel nacional.

“El Señor de la Televisión”

Los oficialistas le endosan el calificativo de “bipolar” e “impredecible”, incapaz de controlar la boca para decir lo que sea en momentos de emotividad aunque después tenga que retractarse.

El llamado Señor de la Televisión, cuyo nombre completo es Salvador Alejandro César Nasralla Salum, un destacado maestro de ceremonias en concursos de belleza, nació el 30 de enero de 1953 en Tegucigalpa.

Con 40 años de carrera televisiva, Nasralla es un hombre apasionado del deporte, especialmente del fútbol, el cual vive con furor.

En su adolescencia se dedicó al periodismo de radio y estudió teatro y televisión. En Chile se graduó como Ingeniero Civil de Industrias con especialidad en Construcción y obtuvo una maestría en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de tener varios trabajos fuera de las cámaras, en 1981 comenzó su trayectoria en la televisión con el programa 5 Deportivo, el cual se transmite hasta la fecha por la corporación Televicentro, en la que también dirige diversos programas.

Sorpresivamente dio el salto a la política en 2012, cuando fundó el Partido Anticorrupción (Pac), del cual fue candidato presidencial en 2013. Fue expulsado del Pac en 2016 por diferencias con varios dirigentes.

Durante la campaña anterior fue severamente crítico de Manuel Zelaya y del partido Libre por sus inclinaciones hacia el socialismo del siglo XXI, que promovía el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Después de las elecciones que ganó el derechista Juan Orlando Hernández empezó a hacer causa común con el expresidente derrocado.

Decide entonces junto a Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) del centro, crear la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lo postuló a la Presidencia de la República.

El 9 de marzo de 2016, a sus 63 años, contrajo nupcias con la miss Honduras-2015, Iroshka Elvir, de 26 años, quien está por dar a luz a una hija.

Etiquetas: