Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Maduro designa a militar al frente de la petrolera estatal

Manuel Quevedo, también fue nombrado ministro de Petróleo.

Fecha de publicación: 27-11-17
Como jefe de la Guardia Nacional, Manual Quevedo, fue clave en el control de las protestas contra Maduro convocadas en 2014. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Nicolás Maduro amplió el poder de los militares en su gobierno al entregar ayer a un general el mando de la petrolera estatal PDVSA, pilar de la economía venezolana y declarada en default por su millonaria deuda.

Maduro designó al general Manuel Quevedo, de la Guardia Nacional, como presidente de “nuestra amada PDVSA” y ministro de Petróleo, con la promesa de “una reestructuración total” de la compañía, que aporta 96 por ciento de las divisas del país.

El mandatario, que hizo el anuncio en su programa de televisión, le puso como principal reto “elevar la producción” petrolera, que se ubica en 1.9 millones de barriles diarios (mbd) frente a 2.27 mbd en 2016. La cifra llegó a 3.2 mbd en 2008.Expertos atribuyen esa caída a la baja inversión en infraestructura por el alto gasto público a cargo de PDVSA.

La menor producción, combinada con la baja de los precios del crudo, sumió al país –dependiente de las importaciones– en una profunda crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en más de 2 mil 300 por ciento para 2018.

Venezuela y PDVSA fueron declaradas en default por un grupo de tenedores de bonos y por las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch, debido al atrasado en pagos de capital e intereses de títulos de deuda.

Los bonos de la empresa representan 30 por ciento de una deuda externa venezolana estimada en US$150 millardos, que Maduro busca renegociar.El país con las mayores reservas petroleras del mundo debe pagar en lo que resta del año varios cientos de millones de dólares de deuda soberana y de PDVSA, y unos US$8 millardos en 2018.

Poderosos

>Un tercio del Gabinete está integrado por oficiales activos o retirados. Es un poder que, según analistas, convierte a la Fuerza Armada en el principal sostén de Maduro.-AFP

Etiquetas: