Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Cuestionado intento de reelección empaña comicios en Honduras

Desde 1980, cuando el país volvió al sistema democrático después de 20 años de dictaduras militares, es la primera vez que un jefe del Estado participa como candidato.

Fecha de publicación: 25-11-17
Miembros del Ejército hondureño patrullan las calles previo a las elecciones. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Seis millones de hondureños están convocados a votar mañana en las elecciones generales, cuestionadas por la aspiración del presidente Juan Orlando Hernández de buscar la reelección, que estaba prohibida por la Constitución.

Su postulación para un segundo mandato de cuatro años fue autorizada por la Corte Suprema, que declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, ocho años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referendo.

De los nueve candidatos presidenciales, Hernández es uno de los favoritos junto al académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Sin encuestas confiables en los últimos meses, los tres principales aspirantes aseguran contar con amplio apoyo entre los electores.

El ambiente electoral es visible en Tegucigalpa, con calles decoradAs con banderas del PL y del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) de Hernández.

En esquinas de los vecindarios capitalinos, activistas de los dos partidos tradicionales hondureños instalaron quioscos informativos para orientar a los votantes.

Pero detrás de la aparente calma analistas advierten que el empeño de Hernández de buscar la reelección constituye una amenaza para la democracia hondureña.

“Por primera vez, no es una lucha entre conservadores y liberales, sino entre dictadura y democracia”, comentó el analista político Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras. “La democracia está en peligro desde el momento en que se empezó a fortalecer el autoritarismo presidencial”, agregó.

Sin embargo, Hernández afirma que durante su mandato Honduras ha logrado reducir los índices de criminalidad, que lo tenían entre los países sin guerra más violentos del mundo.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, señaló que este año la tasa de homicidios es de 45 por cada 100 mil habitantes, una reducción respecto a la de 2015, de 60 por 100 mil. Pero, todavía es muy alta.

Principales problemas

La pobreza, la inseguridad y el desempleo siguen siendo los principales problemas de la población, acusan los opositores. Con 8.7 millones de habitantes y una población económicamente activa de 3.9 millones, Honduras tiene una tasa de desempleo del 7.4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo con la más reciente encuesta del INE, el 60.9 por ciento de la población vive en la pobreza y un 38.4 por ciento incluso en la extrema pobreza, lo que convierte a Honduras en el país más pobre del continente. A eso se suman los deficientes servicios de salud y educación. –DPA

3

Vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y las autoridades de 298 municipios también serán elegidos mañana.

Etiquetas: