Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Mundo

Argentina, en vilo por “los 44” del submarino

La búsqueda es intensa ante el riesgo de que los tripulantes puedan quedarse sin oxígeno.

Fecha de publicación: 23-11-17
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Argentina vive una tensa vigilia por “los 44”, la tripulación del submarino ARA San Juan desaparecido desde hace una semana en el Atlántico Sur y cuya búsqueda entró en una “fase crítica”.

Una señal sonora, intentos de llamadas satelitales, una bengala. Cada mínima pista sobre el sumergible de la Armada argentina desata una ola de esperanza entre los argentinos que están en vilo por la suerte de los 43 hombres y la mujer que integran la tripulación.

La Armada alertó que la búsqueda ingresó en fase crítica ante el riesgo de que los tripulantes del submarino puedan quedarse sin oxígeno si durante estos siete días incomunicados el sumergible estuvo en inmersión, sin salir a la superficie para renovar el aire. Las reservas de oxígeno podrían agotarse en breve.

El final feliz de “los 33”, aquellos mineros rescatados de las entrañas de la tierra en Chile en 2010 después de 70 días, guía la fe de los argentinos en recuperar sanos y salvos a “los 44”.

Los cerca de 4 mil efectivos que participan en el operativo de búsqueda y rescate con buques y aviones de una decena de países no saben aún dónde está el submarino que desde el 15 de noviembre perdió el contacto con las bases.

Confían en que la tecnología de última generación del Comando de Rescate Submarino aportada por Estados Unidos, con minisubmarinos y cápsulas especiales, podrá traerlos de regreso a la superficie. Pero primero tienen que hallar al submarino y a su tripulación, en una búsqueda que el país entero sigue minuto a minuto.

La suerte del ARA San Juan acapara todos los portales, la televisión y el tráfico de las redes sociales, en las que la más mínima versión sobre una pista del submarino desata cientos de mensajes de esperanza.

Un operativo de alerta preventiva se organizó en hospitales de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, 1,760 km al sur de Buenos Aires, adonde podrían ser llevados los marinos si son hallados.

“El submarino perdió capacidades primarias: mantenerse a flote y comunicarse. O navega o se fue al fondo (del mar)”, conjeturó el ingeniero naval Horacio Tettamanti, al canal C5N. El almirante de la Armada argentina Guillermo Delamer admitió que si flota “los radares lo detectarán”, aunque le dijo a la misma emisora que “aún puede estar navegando a muy baja velocidad”.

El sumergible es uno de los tres que posee la Armada. Debía haber llegado el lunes a su base en Mar del Plata, un puerto pesquero y el mayor centro turístico con playas del país, 400 km al sur de la capital. Hacia allí se dirigía tras zarpar hace diez días desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina.

13

Países participan de la búsqueda con aeronaves y buques en un área de casi 500 mil km2.

Parte de  la armada Patrullaje marítimo

>El ARA San Juan mide 66 metros de eslora y fue fabricado en 1983 en Alemania. Está equipado con torpedos. Los recortes presupuestarios han limitado la actividad de patrullaje marítimo de la Armada frente a la pesca ilegal. Entre los tripulantes figura Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer submarinista de Sudamérica. –AFP