Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Mundo

Inicia carrera rumbo a segunda vuelta presidencial

En la elección parlamentaria que se desarrolló en paralelo, la derecha chilena conquistó la mayor cantidad de senadores y diputados, pero sin obtener la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

Fecha de publicación: 21-11-17
Por: AP/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Con el 99.94 por ciento de los sufragios revisados, el próximo 17 de diciembre habrá una segunda vuelta presidencial en Chile entre el centroderechista Sebastián Piñera y el centroizquierdista Alejandro Guillier. Sin embargo, ambos deberán hacer alianzas y negociar votos con fuerzas políticas de su entorno para mejorar sus posibilidades de ganar los nuevos comicios.

Aunque la autoridad electoral no había anunciado resultados finales, los preliminares reflejaron un alza del dólar y el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó con -5.86 por ciento. El mercado apostaba por el triunfo de Piñera.

Según el conteo del Servicio Electoral de Chile, el multimillonario exmandatario Piñera obtuvo el domingo un 36.64 por ciento, ocho menos de los pronosticados por la encuestadora Centro de Estudios Públicos.

Por su parte, Guillier, un sociólogo y periodista independiente que representa a la oficialista Nueva Mayoría (NM) –que aglutina a socialistas, progresistas del Partido Por la Democracia, comunistas, y otras tres colectividades menores– registró 22.70 por ciento de los votos, tres más de los pronosticados.

Ambos estuvieron lejos de alcanzar 50 por ciento más un voto para ganar en primera ronda, lo que llevará a un balotaje en el que se requiere una mayoría simple para ganar.

A la inversa, el voto obtenido por la coalición de izquierda Frente Amplio liderada por la candidata Beatriz Sánchez fue la sorpresa, dejándola con la llave de la segunda vuelta.

“Piñera aparece ocho o nueve puntos por debajo de lo esperado y esto es un ingrediente que le imprime dramatismo e incertidumbre a la segunda vuelta. La clave será lo que haga el contingente de electores que apoyó a Beatriz Sánchez”, dijo el analista Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.

Ningún sondeo anticipaba que Sánchez, una periodista de 46 años que irrumpió en la política recién en marzo pasado, sobrepasaría el 20 por ciento de la votación, lo que llevó a la candidata a hacer una fuerte crítica a las encuestadoras, también entre los grandes derrotados.

“Representa una voluntad de renovación que no había sido identificada”, sostuvo el dirigente oficialista Pepe Auth.

El caudal de votos obtenido por Sánchez es el que deberá principalmente conquistar el senador Guillier, pero el apoyo no será tan fácil.

“Yo no he dicho que no estoy dispuesto a tranzar. Mi obligación es ganarme a su electorado (del Frente Amplio), no ganarme a los dirigentes negociando porque eso a la gente le molesta”, señaló Guillier.

Mientras, Piñera, afirmó que “respecto si nuestra candidatura se va a derechizar o izquierdizar, ni lo uno ni lo otro. Vamos a seguir apelando y convocando a lo que se llama “el centro social”, que no es el tradicional centro político, es la moderación, es el sentido común; son los chilenos que quieren unidad y no división”, agregó.

46.7%

De los chilenos votó en las elecciones del domingo. En total, ejercieron su derecho a votar 6.999.627 millones de chilenos de los 14.3 millones que estaban convocados a las urnas, según los datos del Servicio Electoral. Mientras, el 59.55 por ciento de los chilenos del exterior, que pudieron sufragar por primera vez, acudieron a las mesas instaladas en 62 países.