[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo


El país comunista estuvo dos décadas en la lista pero fue sacado de ella en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la designación de Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

“Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo”, dijo Trump en la Casa Blanca. Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, a raíz del derribo de un avión surcoreano el año anterior, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush.

En la actualidad, en esa lista apenas figuran Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015. El mandatario añadió ayer que el Gobierno norcoreano “ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluyendo el asesinato en territorio extranjero”.

La inclusión de Corea del Norte en la controvertida lista estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en “apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”, dijo el mandatario estadounidense.

En breve, añadió Trump, “el Departamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte”. Esto ocurriría hoy.  De acuerdo con Trump, Corea del Norte “debe poner fin a su ilegal programa de desarrollo de misiles balísticos y cesar todo apoyo al terrorismo internacional”.

En el informe anual del Departamento de Estado sobre actividades terroristas publicado en julio de este año (y referido a 2016) apenas se menciona que el país “no coopera plenamente” con los esfuerzos estadounidenses.

El documento menciona además que desde 2014 Corea del Norte es observador del Grupo de Asia y el Pacífico sobre Lavado de Dinero, aunque el Departamento del Tesoro considera a la economía norcoreana una “preocupación primaria por lavado de dinero”.

El Presidente estadounidense cerró la semana pasada una gira por países asiáticos en los que buscó fortalecer una alianza para su política de “presión máxima” sobre el gobierno de Pyongyang.

El pasado miércoles, al repasar en la Casa Blanca los detalles de la gira, Trump alertó que el Gobierno norcoreano no puede tomar “al mundo de rehén con un chantaje nuclear”.

Tensión

> En los últimos meses las tensiones escalaron en la región tras los ensayos de varios misiles por parte de Pyongyang violando las resoluciones de la ONU contra el país. Trump y el líder norcoreano también protagonizaron duros enfrentamientos verbales, alimentando la preocupación al estallido de una guerra. –DPA

“Esperanza”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Washington aún mantiene vivas las “esperanzas” de que presiones económicas y diplomáticas puedan forzar al régimen de Kim Jong-un a negociar un desarme nuclear. Tillerson añadió que no obstante Washington “continuará a ejercer presión sobre Corea del Norte”. A inicios de octubre, Trump incluso descalificó los esfuerzos que Tillerson estaba desplegando para abrir canales de negociación. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Centroamérica hay más niños que prefieren quedarse a emigrar
noticia Redacción/elPeriódico
Exdirector de FODIGUA denuncia vicios en designación de su sucesor
noticia Roberto Antonio Wagner
Un cambio de era en la región (II parte)


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad