Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Mundo

Chile elige a Presidente

Si los pronósticos se cumplen, el nuevo Presidente que asumirá el 11 de marzo, contará con un Congreso en el que la derecha aumentará su participación pero no alcanzaría la mayoría absoluta.

Fecha de publicación: 19-11-17
La nueva ley que impide el financiamiento de todos los sectores de la política por parte del empresariado provocó menos propaganda y actos callejeros. (AP) Por: DPA/AFP

 

Más de 14 millones de chilenos están convocados hoy para elegir a su séptimo Presidente desde el término de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en 1990, y renovar completamente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Ocho candidatos aspiran a suceder a la presidenta socialista Michelle Bachelet, entre los que figuran el conservador Sebastián Piñera, el claro favorito para ganar la primera vuelta de los comicios, con un apoyo de entre un 40 y 45 por ciento, según las encuestas.

“Si nosotros logramos ganar, aunque sea por un voto, vamos a estar muy contentos. Y si ganamos por más del diez por ciento, estaremos mucho más”, declaró Piñera el viernes. Sin embargo, la mayoría de los sondeos coincide en que Piñera, un acaudalado empresario que ya gobernó entre 2010 y 2014, solo podría asegurar su segundo mandato en la segunda vuelta programada para el 17 de diciembre, donde se enfrentaría al senador Alejandro Guillier, un conocido periodista de la televisión, alcanzaría el segundo lugar el domingo con entre un 20 y un 25 por ciento.

“Mi misión histórica es tomar el relevo del Gobierno de nuestra presidenta (Michelle Bachelet)”, señaló  el parlamentario en un acto de clausura de la campaña electoral celebrado el jueves en Santiago.

El Gobierno ha reiterado su llamado a acudir a las urnas en medio de señales de que se podría repetir la alta abstención de 2016, que fue de más del 65 por ciento en la elección para alcaldes y concejales.

“La derecha tiene una posibilidad cierta de generar una mayor representación”, beneficiada por la fragmentación de la centroizquierda -que en estas elecciones compite con seis candidatos presidenciales- y un menor impacto por los casos de corrupción descubiertos, afirma por su parte el analista Guillermo Holzmann.

El nuevo Congreso será elegido bajo un nuevo sistema proporcional que reemplaza al “binominal”, legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). El nuevo sistema aumentó en casi un 30 por ciento el número de legisladores, reordenó los distritos electorales e introdujo una ley de cuotas para estimular la participación femenina.

En el extranjero


> Por diferencia horaria ayer inició el sufragio en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda. “Es un día histórico”, celebró el canciller chileno Heraldo Muñoz, al dar inicio al primer proceso electoral chileno en el exterior. En total, 39 mil 137 chilenos, de los 360 mil habilitados, se inscribieron para votar en las 110 circunscripciones abiertas en 62 países.  –AFP