Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Informe denuncia irregularidades en hotel de Donald Trump

Una investigación de NBC News, Reuters y la organización Global Witnes señala que el edifi cio en Panamá habría sido utilizado para lavar dinero procedente del narcotráfico y mafias rusas.

Fecha de publicación: 18-11-17
Donald Trump con su hija Ivanka en la Casa Blanca el 24 de abril de 2017. (AP) Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

NBC News relata en su página web que Ivanka Trump viajó en 2006 a la ciudad de Panamá para promover una torre de acero y cristal frente al mar y diseñada para ser uno de los edificios más altos de Latinoamérica. El proyecto era la Trump Ocean Club International Hotel and Tower, la cual posee forma de vela.

Ivanka se contactó con Alexandre Ventura Nogueira, un vendedor brasileño de bienes raíces quien le propuso que podía vender los condominios de la Trump Ocean Club “tres veces el precio de unidades similares en la ciudad de Panamá” debido a que “el nombre Trump iría al edificio en un acuerdo de licencia”, según la investigación.

Ventura señaló que junto a Ivanka aceptaron el convenio con la condición: si se vendían los apartamentos con los precios altos, él sería el principal representante de ventas del proyecto.

De esta forma, el presidente estadounidense y magnate inmobiliario pudo haber obtenido ganancias de US$75.4 millones hasta 2010, incluyendo bonos, derechos de explotación y otros conceptos, a lo que hay que sumar varios millones más desde entonces, afirmó uno de los autores de la investigación.

La torre Trump Ocean Club, tercera desde la izquierda, fue inaugurada por el Presidente estadounidense en 2011.

La Trump Ocean Club fue inaugurada por él mismo en 2011. “Después de otorgarle la licencia para usar su nombre, Trump parece haber hecho la vista gorda ante la fuente de los fondos de los compradores y los antecedentes de algunos de los agentes de ventas específicos”, aseguró la ONG británica especializada Global Witness.

La investigación menciona el blanqueo de dinero proveniente de los carteles de la droga latinoamericanos así como de elementos de la mafia rusa. Entre los mencionados se encuentran: el colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EE. UU. por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y creador de una pirámide financiera en Colombia con la que estafó millones de dólares.

Además, Ventura Nogueira, socio de Murcia, también fue procesado por fraude. Ventura confesó que entre sus compradores se encontraban clientes de origen ruso y de Europa del Este, había miembros de la mafia rusa.

“Lo importante aquí es que los negocios de Trump ahora ya no son sólo sus negocios, es el presidente de Estados Unidos y, por tanto, son asuntos de la nación; y los votantes y los ciudadanos tienen el derecho a conocer” si pudo beneficiarse de operaciones de blanqueo de dinero, señaló Eryn Schornick, una de las autoras.

Aunque la ONG admitió que desconoce el alcance que Trump pueda tener sobre el conocimiento de estos agentes de ventas y compradores ya realizaron la denuncia al equipo del fiscal especial Robert Mueller y con los comités del Senado y la Cámara de Representantes que investigan a Trump y sus posibles vínculos con Rusia, para que indague si debe responder por beneficiarse del blanqueo de capitales.


> Lea la investigación completa en inglés: Una torre de Panamá lleva el nombre de Trump y vínculos con el crimen organizado.

Etiquetas: