Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Alertan sobre desapariciones

Fecha de publicación: 18-11-17
La Relatora, centro, durante su reunión con familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Más noticias que te pueden interesar

AFP –Carteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, “muchos” de los cuales desaparecen, denunció ayer una relatora especial de las Naciones Unidas.

Tras una gira de 10 días por México, la relatora Victoria Tauli-Corpuz, se declaró “particularmente preocupada” por la situación de los indígenas menores de edad.

“En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados”, alertó.

Tauli-Corpuz visitó los estados de Chihuahua (norte), Guerrero y Chiapas (sureste) para reunirse con representantes de 23 etnias de 18 regiones del país latinoamericano. “Recibí quejas vinculadas al reclutamiento” obligatorio de esos sectores, dijo la filipina, quien presentará el informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018.

En diciembre de 2006, el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas que propició una ola de violencia en medio de la cual se han registrado unas 190 mil muertes, además de que se han multiplicado las desapariciones, unas 32 mil en total, según cifras oficiales.

El desplazamiento forzado es otra de sus más “serias” preocupaciones, provocadas también por la presencia del “crimen organizado, caciques y otros grupos armados” y en algunos casos por “conflictos relacionados con la tierra, y como resultado de impactos directos e indirectos de megaproyectos”, agregó.

Reportan muerte de asesino

>El presunto autor del asesinato de 72 migrantes latinoamericanos, la mayoría centroamericanos, en agosto de 2010 y de una activista este año en México, falleció apenas dos días después de su arresto, debido a complicaciones de salud, informó ayer una fuente federal. Martiniano de Jesús alias el Pata de Queso o N, de 56 años, había sido detenido el martes por autoridades federales en un hospital del estado de Tamaulipas (noreste) y se encontraba internado debido a una insuficiencia renal, no alcanzó a ser recluido, precisó la fuente. –AFP

Etiquetas: