Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Estados Unidos arresta a 214 integrantes de la Mara Salvatrucha

La MS- 13 se originó en Los Ángeles en la década de los 80 y se consolidó en Centroamérica, una vez que sus líderes fueron deportados.

 

Fecha de publicación: 17-11-17
Un agente de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional detiene a un miembro de la MS-13 en Denver, Colorado. Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el arresto de 214 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en apenas un mes, informó ayer el director interno del Servicio de Migración (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan.

La detención de esos 214 pandilleros de la Mara Salvatrucha en ciudades estadounidenses constituyó la fase local de la operación Raging Bull, que en septiembre había permitido el arresto de otros 53 integrantes de la Mara en El Salvador.

“No vamos a descansar hasta que cada miembro, asociado o líder de la MS-13 sea responsabilizado por sus crímenes, y aquellos que están ilegalmente en nuestro país sean removidos”, dijo Homan en una conferencia de prensa.

El arresto de los 214 integrantes de la Mara Salvatrucha ocurrió entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, explicó.

De acuerdo con datos de ICE, de esos 214 arrestados 135 son salvadoreños, aunque el grupo incluye estadounidenses (16), hondureños (29), mexicanos (17), guatemaltecos (12), ecuatorianos (4) y costarricenses (1).

Además, “64 de ellos habían ingresado clandestinamente al país como menores de edad; la mayoría de ellos ya son adultos”, informó el ICE.

A fines de septiembre, autoridades estadounidenses y de El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron simultáneamente cargos contra 3 mil 800 pandilleros. De ese total, 3 mil 477 cargos fueron presentados en El Salvador.

Entre los cargos criminales por los que han sido imputados se encuentran asesinato, robo con agravantes, extorsión, tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y agresión, de acuerdo con las autoridades.

En octubre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que el desmantelamiento de la Mara Salvatrucha era una “prioridad” del actual gobierno.

“Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó.

Sessions definió a la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una pandilla “brutal” con base en El Salvador, cuyos “tentáculos”, dijo, están en toda Centroamérica, Europa, 40 estados de Estados Unidos e incluso “a metros del Capitolio”. Se estima que la Mara Salvatrucha tiene unos 10 mil miembros en Estados Unidos.

A principios de este año el presidente Donald Trump ordenó a las agencias del orden a destinar recursos para combatir a las pandillas trasnacionales, incluida la Mara Salvatrucha.

Asesinan a comunicador

> El camarógrafo del Canal 21 de la televisión salvadoreña Samuel Rivas se convirtió ayer en el primer comunicador asesinado en 2017 en el país, al morir a balazos en un hecho atribuido a las pandillas.

En mensajes difundidos en redes sociales, las maras amenazaron con asesinar a agentes y funcionarios del Estado. Según analistas, las amenazas sirven para presionar al gobierno para que flexibilice las medidas represivas que está aplicando contra la delincuencia.

“Los más buscados”

Los funcionarios de ICE anunciaron que añadieron a seis prófugos de la MS-13 a su lista de “los más buscados”. Uno de ellos está acusado por homicidio en Texas y los otros cinco por intento de homicidio a elementos de la Policía en El Salvador. –AP

Etiquetas: