Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Mundo

Bachelet llama a los chilenos a acudir a las urnas

La decepción de los votantes podría llevar al país a sumarse a otros gobiernos latinoamericanos que se han desencantado con la izquierda y han elegido gobernantes de derecha.

 

Fecha de publicación: 17-11-17
Por: AP/DPA/AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renovó ayer el llamado a los chilenos a votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo domingo, en medio de temores de que pudiera repetirse la alta abstención registrada en las últimas elecciones municipales en las que solo el 36 por ciento de los convocados salieron a votar.

“Ejerzamos ese derecho ciudadano. Tantos años que no tuvimos derecho a votar y hoy lo podemos hacer”, agregó Bachelet, en alusión al periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“La abstención no le hace bien a la democracia”, subrayó la gobernante socialista. Actualmente, la inscripción en los registros es automática, pero la votación es voluntaria.

Los aspirantes a la presidencia de Chile cerraban ayer sus campañas. Sin embargo, la actividad política estuvo marcada por la nueva ley electoral que impide la publicidad en las calles y limita los gastos de campaña. En las elecciones pasadas, los candidatos colocaban hasta en los semáforos su propaganda. Actualmente, la batalla por el voto se juega también en las redes sociales.

Pero, el poco entusiasmo de los chilenos podría llevar de nuevo a la derecha al poder. El principal opositor de Bachelet, el expresidente Sebastián Piñera (2010 – 2014) lideró el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), con 34.5 por ciento de intención de voto, seguido por el senador oficialista Alejandro Guillier, con el 17.5 por ciento de las preferencias.

Pese a la distancia, es poco probable que Piñera gane en la primera vuelta ya que el voto está fragmentado con 8 candidatos en contienda.

“Los gobiernos de izquierda no lograron cumplir lo que prometieron y estar a la altura de la expectativas que construyeron”, señaló el académico de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, sobre un posible triunfo de Piñera.

“Los gobiernos de izquierda de América Latina se han ido y ha llegado la derecha precisamente por el fracaso de cumplir las reformas que prometieron”, agregó Mella.

Abstención

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que alertó sobre la baja participación electoral en Chile, concluyó que “la desafección ciudadana con las elecciones es un problema que se arrastra desde la década del noventa, pero que se acentúa en 2012 desde que el voto pasa a ser voluntario”.

En Chile “existe un distanciamiento entre la ciudadanía y la política”, expresando un malestar que se acrecentó con “problemas de corrupción y el declive de la confianza” en instituciones, señala el informe.

El gobierno lanzó en octubre una campaña invitando a votar y ordenó liberar los pasajes del metro de Santiago con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes.

Financiamiento ilícito

En los últimos años, casos de financiamiento irregular en la derecha y también en la izquierda gobernante minaron la confianza de los ciudadanos en la política. En especial, luego de que la nuera de Bachelet fuera procesada por un caso de corrupción. Junto con las elecciones presidenciales se renovará por completo la Cámara de Diputados, que sube de 120 a 155 miembros, y parcialmente el Senado, que aumenta de 38 a 50. –AP

14

Millones de personas están convocados a votar, incluidos unos 40 mil chilenos residentes en el extranjero que sufragarán por primera vez en una elección presidencial.