Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Departamento de Justicia examina si investiga a Hillary Clinton

Fecha de publicación: 15-11-17
Hillary Clinton, el pasado 6 de abril en Nueva York. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció ayer que decidirá sobre la designación de un fiscal especial para investigar a la excandidata demócrata Hillary Clinton por una venta de uranio a Rusia en el gobierno de Barack Obama.

La revelación de la decisión, explicada en una carta a legisladores, coincide con el testimonio ayer ante una comisión del Congreso del fiscal general, Jeff Sessions, sobre presuntos contactos del equipo de campaña de Donald Trump y Rusia durante la campaña electoral.

La carta también asegura que se está revisando la investigación del FBI del año pasado sobre el uso por parte de Clinton de un servidor personal para enviar correos oficiales, y en algunos casos confidenciales, cuando era secretaria de Estado.

Desde su elección hace un año, Trump ha sugerido que el Departamento de Justicia debe investigar los señalamientos contra Clinton.

Ante los miembros de la comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Sessions prometió una rápida decisión sobre la eventual designación de un fiscal especial para investigar a Clinton, y aseguró que la evaluación se hará “sin influencias políticas”.

Pero los demócratas aseguran que cualquier decisión de ese tipo representaría una politización inaceptable del sistema judicial del país.

“Si el fiscal general se deja presionar por el presidente Trump y sus aliados, y selecciona un consejero especial para investigar a la rival de Trump, podría significar el fin del Departamento de Justicia como una institución independiente”, dijo el demócrata Adam Schiff.

Objetivos

> Jeff Sessions ha ordenado a dos fiscales federales que revisen la conducta de la rival electoral de Trump cuando era secretaria de Estado. Entre los objetivos de este escrutinio figuran el caso de los correos privados, los manejos de la Fundación Clinton y el acuerdo que permitió en 2013 al monopolio ruso Rosatom hacerse con el control de Uranium One, una compañía cuyo dueño había donado 2.35 millones de dólares a los demócratas.

–ELPAÍS

Etiquetas: